Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
INDUSTRIA DEL JUICIO
El abogado Mariano López Saavedra dijo en Pool Económino que "los reclamos judiciales en EE.UU. puede marcar el rumbo para la Argentina".
1 de enero de 2007
John Banzhaf III, es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington en los Estados Unidos. Las tabacaleras lo detesta porque les ganó juicios millonarios. Las aseguradoras le tienen terror. Ahora se lo conoce como el justiciero de las papas fritas y la Big Mac, porque demandó a las seis mayores corporaciones de comidas rápidas, como Mc Donald’s, por vender alimentos con gran cantidad de grasa. Y amenaza con demandas a las grandes cadenas de helados.
Estuvieron en Pool Económico Mariano López Saavedra, abogado del estudio López Saavedra, Armando, Esnaola y Vidal Raffo, y Marcelo Zemborain, ejecutivo de cuentas senior del broker de seguros Aon Risk Services, para revelar si esta ola judicial puede llegar a la Argentina. "El desenlace de los reclamos en Estados Unidos puede marcar el rumbo de lo que pase en la Argentina", dijo López Saavedra, pero aclaró que "algunas cadenas de comidas rápidas están cambiando sus políticas de marketing informando a sus consumidores sobre algunos efectos perniciosos que pueden tener los productos si son consumidos de manera excesiva". De todas maneras, entiende que "no se advierte que estén llegando reclamos masivos a las empresas en nuestro país". El abogado explicó también que una ola de reclamos "no necesariamente tiene que terminar en una ola de sentencias judiciales".
Zemborain comentó que en la Argentina las grandes compañías son prevenidas para estos casos, porque son riesgos que tiene que tratar y para eso "tienen su protección asegurativa de RC producto que acompaña a la póliza de RC general", y agregó que las empresas grandes son más conscientes de la cultura aseguradora. Por su parte, López Saavedra dijo que "las empresas no están excesivamente preocupadas por este tema".