Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
CALIFICACIONES DE BANCOS
Jorge García Cendra de Moody’s Latin America dijo que "las calificaciones a escala nacional son válidas sólo por 45 días por la situación argentina".
1 de enero de 2007
Ana Gavuzzo, directora de Bancos de la calificadora de riesgos Fitch Argentina, y Jorge García Cendra, de la calificadora de riesgos Moody’s Latin America, estuvieron en Pool Económico para hablar sobre la calificación de bancos.
García Cendra explicó que a los bancos se le otorgan tres tipos de calificaciones: la primera es a escala internacional y para eso se tiene en cuenta el riesgo país, la seguridad jurídica, etc. La segunda calificación también es en el ámbito internacional pero se trata de la fortaleza financiera del banco: su capacidad de generar utilidades, el ambiente económico y jurídico. La tercera calificación es nacional, dentro de cada país. Se trata de ver cuáles son los bancos que tienen la mejor capacidad para devolver los depósitos, y esto comparado con los otros bancos que operan en el país.
"En la Argentina las calificaciones son válidas sólo por 45 días por la crisis financiera", aclaró el ejecutivo de Moody´s mientras que agregaba un dato de suma relevancia: "Si bien la Argentina nunca estuvo en el grado de inversión internacional, en este momento, además, tiene las calificaciones más bajas nacionales e internacionales. Desde el punto de vista del exterior, los banco argentinos son insolventes e ilíquidos", terminó García Cendra.
Por su parte, Ana Gavuzzo habló sobre cómo impacta en la calificación la ley 25.738 que obliga a los bancos y entidades financieras de capital extranjero a informar sobre el respaldo que las casas matrices dan a sus depósitos y operaciones en la Argentina: "Es un tema de tipo formal. Nosotros trabajamos con la realidad. Vemos qué casas matrices apoyan a sus subsidiarias o sucursales en la Argentinas más que lo que diga la ley. Nos manejamos con información directa de las casas matrices", terminó.
Más información: Los bancos perdieron de enero a junio $ 3460 millones. En los últimos 12 meses el patrimonio se redujo un 22,7%; según el presidente del Banco Central Prat Gay, a fines de año el sistema estará en equilibrio.
Los bancos perdieron desde enero de 2002 $ 19.415 millones.
El rojo que resalta en los balances del primer semestre del año fue causado por "las altas tasas de interés que pagaron los bancos en la primera parte del año para captar depósitos" y por la persistente caída en los ingresos por intermediación.
Al respecto, cabe considerar que si se toma el último año (de junio a junio) los depósitos privados en poder de los bancos crecieron $ 5000 millones, mientras que el stock de préstamos al sector privado no financiero cayó en $ 14.300 millones, producto de que el número de operaciones de crédito a individuos cayó un 45% y a empresas, un 75,6%, debido a una ola de cancelaciones masivas disparada por el temor a la aplicación de los índices indexatorios.