Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
COMUNICADO DE AAPAS
Riesgos del Trabajo: Una discriminación innecesaria
Así titula su último comunicado de prensa la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros. Valora positivamente las reformas introducidas a la Ley, pero señala "con precaución" que la limitación impuesta por su artículo 16 "puede constituirse en un factor de perturbación de las relaciones entre aseguradores y productores". Y advierte: "La aplicación indiscriminada de los límites propuestos puede alterar severamente los presupuestos familiares de miles de pequeños y medianos productores y afectar directamente a los trabajadores dependientes de los mismos".
14 de noviembre de 2012
COMUNICADO DE PRENSA DE AAPAS:



Riesgos del Trabajo, una discriminación innecesaria

Desde que en el año 1915 se dictara la ley 9688 de Accidentes del Trabajo y se emitieran las primeras pólizas para cubrir los infortunios derivados de dicha ley, los productores asesores de seguros fuimos elegidos por los empleadores para que los asesorásemos en esta materia y para que gestionásemos los respectivos contratos.

En el año 1996, en el tratamiento preliminar de la que a partir de ese momento se llamó Ley de Riesgos del Trabajo, nuestra mediación y asesoramiento pretendió ser ignorado. Sin embargo y pese a estos intentos continuamos en los hechos ocupando la posición de asesores en la que nos habían instalado los asegurados.

Las cualidades y competencias de los Productores Asesores de Seguros también fueron reconocidas expresamente por casi todas las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo que firmaron convenios con AAPAS, en los que además de reconocer la importancia del asesoramiento profesional, se consagraba el derecho a percibir una remuneración justa y libremente pactada entre las partes.

Los dieciséis años de vigencia de la Ley evidencian que el sistema de Riesgos del Trabajo ha funcionado equilibradamente con estos parámetros en materia de gastos de comercialización. Los porcentuales no han merecido reproche, al menos públicamente, de ninguno de los sectores involucrados (empleados, trabajadores, aseguradores) ni de la autoridad que debe controlar las relaciones técnico-asegurativas.

Bien cierto y conocido es que en el año 2009 se pretendió introducir una limitación que fue desechada por el Decreto 1694. La práctica volvió a probar que el costo de los contratos no sufrió ningún incremento por ese motivo.

Del mismo modo que valoramos positivamente las reformas recientemente introducidas a la Ley, señalamos con precaución, que la limitación impuesta por su artículo 16 puede constituirse en un factor de perturbación de las relaciones existentes entre Aseguradores y Productores Asesores de Seguros. A nadie puede pasarle inadvertido que la aplicación indiscriminada de los límites propuestos puede alterar severamente, no solo los presupuestos familiares de miles de pequeños y medianos Productores Asesores de Seguros, sino también afectar directamente a los trabajadores dependientes de los mismos.

La tarea del Productor Asesor de Seguros no finaliza con la materialización del contrato con la ART. Además del permanente asesoramiento profesional al empleador y de los servicios operativos y prestacionales al asegurador, somos también una eficaz polea de transmisión de la cultura de seguros que incluye la prevención y seguridad en el trabajo.

Los sectores involucrados están obligados a encontrar soluciones para superar una situación que discrimina y perjudica a miles de profesionales.

Por su parte, AAPAS continuará realizando todas las gestiones a su alcance, para ayudar a sus socios a superar estas circunstancias.