Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
FONDOS EN EL EXTERIOR
El abogado Juan Pablo Chevallier Boutell, dijo que "si las compañías quieren que sus capitales sigan siendo computables, los van a tener que repatriar".
1 de enero de 2007
Juan Pablo Chevallier Boutell, abogado del estudio Beccar Varela y ex superintendente de Seguros, estuvo en Pool Económico para hablar de los fondos que las aseguradoras tienen en el exterior. Dijo que "si las compañías quieren que esos capitales, que hoy son computables, lo sigan siendo los van a tener que ir repatriando". El 14 % de las disponibilidades líquidas e inversiones de las aseguradoras argentinas -más de 800 millones de dólares-, están depositadas en bancos de Estados Unidos y Europa.
Hasta septiembre de 2001, las compañías tenían declarados depósitos en el exterior por sólo 199 millones de dólares; luego del default y la devaluación, el monto offshore trepó a 460 millones de dólares.
En la actualidad, las disponibilidades e inversiones en el exterior rondan los 2.345 millones de pesos, es decir algo más de 800 millones de dólares.
Esos fondos actúan en los hechos como "reserva del riesgo país". Como las aseguradoras administran fondos de terceros, los directorios de las compañías tomaron la decisión de preservarlos fuera de la jurisdicción argentina.
La duda es si en algún momento esos fondos regresarán al circuito financiero argentino. La respuesta es que por ahora los fondos quedarán fuera del país hasta que el sistema político, jurídico y financiero muestre condiciones de estabilidad y de previsibilidad.