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HABLA JUAN BONTEMPO
Entrevista exclusiva: El súper de Seguros en Pool
La Resolución 37.163 que regula las inversiones de las aseguradoras limita al 30 % las inversiones en inmuebles computables para el Estado de Cobertura. “Nos parece que lo más sano para el sistema es una mayor liquidez planteada en un 30% y no en un 60%, de acá a dos años. No les estamos diciendo a los aseguradores que salgan a vender mañana”, aclaró Bontempo en una entrevista con Pool Económico. Habló de todo: Comité de Elegibilidad, estímulo fiscal para seguros de largo plazo, seguro agrícola obligatorio, riesgos del trabajo y comisiones de los productores, descentralización de la SSN, riesgos ambientales, rúbrica digital y derogación del Decreto 855.
30 de noviembre de 2012
La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner hizo la presentación oficial del Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012-2020.

En un hecho histórico, trascendente y con objetivos incuestionables coloca a la actividad aseguradora en la agenda política nacional.

La Superintendencia de Seguros de la Nación trabajó en este ambioso plan durante casi un año, consultando a todos los actores del sector asegurador.

El objetivo del plan es duplicar la producción de seguros llevándola al 5 % del PBI. Además, incluye la regulación de las inversiones de las aseguradoras, las que estarán redireccionadas en un 10% en promedio a proyectos productivos y de infraestructura de mediano y largo plazo. (ART mínimo 5% - máximo 20%; Patrimoniales 10% - 20%; y Vida y Retiro 12% - 30%). Además, el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de reforma de la ley de Mercado de Capitales.

Pool Económico: Uno de los objetivos es duplicar la producción en ocho años. ¿Cuál es el camino para llegar a esta meta? ¿Se van a sumar muchos seguros obligatorios nuevos? ¿Se van a ampliar las coberturas de los seguros en vigencia?

Bontempo: Primero habría que plantear cuál es la idea de formular una política pública para un sector y cómo dentro de eso se marcan objetivos, y dentro de esos objetivos están, entre otros, las metas cuantitativas. Lo que permite definir una política como el Plan Estratégico es hacia dónde vamos, hacia dónde queremos ir como Estado e incorporando en esa discusión a todo el sector: a las diferentes asociaciones, a las cámaras y a los que diariamente trabajan en esta actividad.

En ese marco lo que hace una política es ordenar las demandas y aspiraciones de esos actores para que tengan sentido. Si uno toma los planteos de un solo sector o cámara (como puede ser AVIRA y las desgravaciones impositivas, o ideas que han surgido este último año como la implementación de un nuevo seguro agrícola o la aspiración de los productores de terminar con el Decreto 855)… si todo eso no lo articulamos es difícil que vaya teniendo coherencia. Entonces, nosotros hemos planteado metas cuantitativas. ¿Qué es lo que posibilita la meta cuantitativa? Saber hacia dónde quiero llegar y poder ir midiéndome en el tiempo a ver si estoy llegando o no.

Uno se prepara para una maratón que tiene que correr en seis meses, y falta un mes y todavía no llegué al objetivo… bueno, algo tendré que hacer. O tal vez supere el objetivo.

Cuando nosotros planteamos lo de aumentar la participación del sector en el PBI, lo que estamos diciendo es que hay caminos para hacer esto: nuevos seguros obligatorios; el desarrollo de una política de Estado que tenga que ver con la consciencia aseguradora; la posibilidad de mejorar el servicio por parte de las empresas para mejorar aún más la imagen que tienen las compañías y mejorar la inserción del mercado en la sociedad; hacer más visible el mercado para los usuarios; mejorar los controles… todo eso va impactando en que el sector pueda aumentar su participación en la economía nacional. No es una medida aislada.

Son una serie de políticas que nos tienen que llevar a esa meta. Si la alcanzamos rápido vamos muy bien. Si vemos después que no vamos llegando, se fortalecerán las medidas pero nos da un horizonte.

Pool Económico: La propuesta de AVIRA es elevar los topes actuales en Vida de los 996 pesos actuales a los 7.030 pesos que ellos proponen. Ustedes han trabajado con AVIRA, han llegado a este número en conjunto a cuánto tendría que ser la propuesta. ¿Hay posibilidades de que salga? Porque me han llegado comentarios de que está muy avanzado el tema.

Bontempo: Lo que hicimos, desde hace un año cuando empezamos a trabajar con el Plan, y puntualmente con AVIRA, fue trabajar esta política porque lo que tenemos que hacer es pasar una idea, o una intensión de un sector a transformarla en una política que sea viable, ese es el trabajo. Y que haya una coincidencia entre lo que aspira el Estado y lo que aspira el sector. Nosotros tenemos que velar por el interés general. Y nos parece bien que un sector vele por su interés económico, es lo lógico.

La cifra de 7.000 o más de 7.000 pesos es una propuesta que acercó AVIRA actualizando lo que sería hoy los 996 pesos de los últimos 20 años. Lo concreto es que hemos podido avanzar en un trabajo en conjunto que ha ido fortaleciendo esa idea, la cual nosotros compartimos. Estamos de acuerdo en que hay que generar (sobre todo para los productos a largo plazo) un estimulo fiscal para generar más ahorro y que eso genere más inversión. El Ministerio de Economía está trabajando también en esta idea, compartiendo este concepto, así que lo que yo puedo adelantar hoy es que estamos trabajando para que esto se concrete.

Pool Económico: El Día del Seguro los aseguradores escucharon tu discurso, pensando que iba a ver un anuncio en esa línea.

Bontempo: Lo que hicimos fue anunciar el Plan y una serie de medidas que tienen que ver con ese Plan.

Pool Económico: En ese contexto nombraste los otros seguros obligatorios.

Bontempo: Lo que vamos a hacer primero es terminar la propuesta, para después presentarla y en eso estamos trabajando con AVIRA. Lo que hay que evaluar también es el impacto fiscal, porque si el Ejecutivo va a tomar una decisión de esta naturaleza tiene que saber cuál es el impacto fiscal y el beneficio a mediano y a largo plazo. Y eso se tiene que trabajar con precisiones.

Lo importante es que conceptualmente estamos de acuerdo hacia dónde tenemos que ir.

Pool Económico: Salió la Resolución 37.163 que regula la las inversiones de las aseguradoras. En uno de sus puntos limita al 30 % las inversiones en inmuebles computables para el Estado de Cobertura. Los especialistas dicen que esto implica que muchas aseguradoras tendrán que vender sus inmuebles. ¿Cuál l es la intensión de esta regulación? ¿Pansás que van a tener que vender inmuebles? ¿La intensión es que los activos de las compañías sean más líquidos?

Bontempo: La intensión es la que hemos planteado siempre. Nosotros queremos un sistema que sea lo más sano posible y que el Estado de Cobertura tenga que ver con respaldar el interés de los asegurados. Un 30% en inmuebles me parece que da la perspectiva de un sistema más sano y que apunta a una mayor liquides.

En cuanto a si tengan que vender o no, bueno, habrá que ver el estado de cada una de las compañías, la situación de cada una. También es cierto que el inmueble puede salir a respaldar capitales, o sea que habrá que ver cada situación. Lo que nosotros planteamos es que hay que avanzar hacia un sistema más sano y nos parece que lo más sano para el sistema es una mayor liquidez planteada en un 30% y no en un 60%.

Además, lo planteamos en un esquema de acá a dos años. Tampoco les estamos diciendo “salgan a vender mañana”. Hay una adecuación que primero plantea una etapa hasta el 2013 y después hay otra etapa hasta el 2014.

Pool Económico: ¿Esa Resolución puede ser revista en estos puntos? ¿Puede haber un retoque?

Bontempo: Nosotros hemos tenido siempre una actitud de mucha apertura y de diálogo, eso es un hecho de la realidad. Recuerdo que a la Resolución sobre reaseguros luego se le hicieron dos aportes nuevos. Yo no cierro ninguna posibilidad de ir mejorando la norma.

Pool Económico: Se podría escuchar algún caso puntual, cosa que ya se ha hecho con la norma de repatriación de inversiones.

Bontempo: Exacto, eso también. Yo no he recibido ningún planteo puntual de esta norma ni nos parece que habría que corregir demasiado. Siempre hemos trabajado en conjunto para ver si hay alguna especificidad que pueda hacer mejorar la normativa. A nosotros nos parece absolutamente razonable el planteo y con la gente que hemos hablado, también. Algunas venderán, otras no. Eso es una decisión de cada compañía.

Pool Económico: Siguiendo con el tema de inversiones, en la reunión que organizó el Comité Asegurador habló del tema Fernando Maitini, director de Servicios Financieros del Ministerio de Economía. Él dijo cómo estará integrado el Comité de Elegibilidad de las inversiones. En principio estaría el viceministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Comercio Exterior, Guillermo Moreno; los secretarios de Industria, Javier Rando, y de la Pyme, Horacio Roura, y vos como superintendente de Seguros. ¿Cómo va a funcionar?

Bontempo: Maitini salió a hacer la aclaración porque algunos medios habían publicado, como una cosa diabólica, la foto de Moreno y de Kicillof como si… o sea, son funcionarios de nuestro Gobierno y son parte de la Comisión y no hay nada que objetar.

Pool Económico: Pero no son los que manejan el tema, son parte de la Comisión.

Bontempo: Hay una Comisión que va a trabajar el tema de las inversiones de la economía real. Pero la misma resolución del Ministerio de Economía en el artículo 4 dice que la responsabilidad de la Superintendencia es velar por la solvencia del sistema. Entonces con sólo leer la resolución queda claro que obviamente cómo estamos hablando de inversiones en las compañías de seguros. Esas inversiones tienen que ser resguardadas en el marco de la solvencia que tiene que tener el sistema y eso lo dice también el Comité y todos los que integran ese Comité lo tienen claro.

Pool Económico: ¿Y qué grado de elección van a tener las aseguradoras sobre los instrumentos que defina o que elija el Comité de Elegibilidad?

Bontempo: Lo que va a hacer el Comité es trabajar sobre la oferta, sobre los distintos instrumentos que van a quedar a disposición de las aseguradoras para invertir en función de la economía real. Nadie plantea un esquema (no está escrito en ningún punto, ni en la resolución nuestra, ni en la del Ministerio) de condicionamiento de determinado instrumento en detrimento de otro.

La Comisión trabajará seriamente sobre los instrumentos que van a venir a satisfacer este requisito del porcentaje de inversión en la economía real. Entonces lo que se hace es un estudio serio, monitoreado por la Superintendencia para que no afecte al sistema. Las compañías van a obtener un menú de dónde pueden invertir en función de los intereses del Estado Nacional, los intereses de la economía nacional, y que obviamente cumpla con los requisitos que cualquier inversión para una compañía de seguros.

Pool Económico: ¿Se ha previsto una tasa de retorno mínima sobre esos proyectos productivos? ¿Una inversión, para ser “elegible”, tendrá que tener una tasa de retorno mínima?

Bontempo: No, no hay una tasa mínima. El instrumento debe permitirle a la compañía sustentar todas sus inversiones y respaldar sus compromisos con sus asegurados. Fue muy interesante lo que ha sucedido hace pocos días con el tema de YPF. Fue un éxito. Nosotros no nos planteamos un mínimo de tasa de retorno, lo que tiene que hacer es ajustarse a los requisitos que tiene que tener cualquier inversión en las condiciones de mercado.

Acá la cuestión es que esa inversión cumpla con dos requisitos: que dé fortaleza y rendimiento a la compañía en cuanto a inversión y que vaya orientada a la economía real (que tenga un impacto en la economía nacional).

Pool Económico: Y la adecuación es en dos partes, primero a los balances de marzo y la totalidad al balance de junio de 3013. A excepción de inmuebles que es a diciembre 2013 y 2014.

Bontempo: Así es

Pool Económico: Respecto de Riesgos Agrícolas, el tema se puso en el tapete en la sequía del 2012 cuando la presidenta salió a decir que los productores agrícolas tienen que asumir el riesgo. Entonces se empezó a manejar la idea de un seguro agrícola obligatorio con algún tipo de participación del Eestado. ¿En qué etapa está este tema? ¿Cómo se contempló en PlaNeS? ¿Se ha avanzado?

Bontempo: La presidenta le dio la responsabilidad al Ministerio de Agricultura de avanzar con este tema. Nosotros hemos sido convocados como un soporte técnico pero la elaboración. La oportunidad y momento de lanzamiento es una atribución que tiene el Ministerio. Nosotros estamos trabajando, hemos trabajando con distintos sectores recibiendo propuestas y lo que entendemos es que es un producto que se ha ido elaborando y que tiene mucha consistencia. Igual, no quisiera adelantarme a lo que decida el Ministerio en su momento.

Pool Económico: ¿La palabra subsidio está prohibida?

Bontempo: No, a mí me parece que no hay nada que haya sido cerrado definitivamente. Lo que sí creo es que es un producto que va a impactar en el mercado de manera fenomenal. La Argentina puede abrir con esto una posibilidad, como ha sido en su momento con las ART, o el seguro Automotor… me parece que va a generar un impacto muy grande.

Me parece muy bien que se esté trabajando seriamente porque va a tener una envergadura muy importante.

Pool Económico: En Riesgos Ambientales el nuevo decreto deroga y modifica la estructura reglamentaria de la Ley General del Ambiente. En lo que hace puntualmente al tema de seguros le da la potestad a la Superintendencia para la elaboración de las dos pólizas madres para la cobertura ambiental. La SSN ya avanzó e hizo dos propuestas. ¿Cómo sigue?

Bontempo: Las compañías que estén interesadas en su producción, lo van a hacer. Nosotros como organismo de control dijimos “éstas son las dos coberturas que pueden satisfacer estas demandas”.

Pool Económico: ¿Y todas las pólizas en vigencia que son de Caución?

Bontempo: Cuando termina su vigencia, terminan.

Pool Económico: Hubo muchas pólizas presentadas de Responsabilidad Ambiental. ¿Esas van a reverse o se tienen que adaptar?

Bontempo: Los dos tipos de cobertura son los que ha establecido la Resolución de la Superintendencia. Todo el mundo va a tener que adaptarse a esos dos puntos.

Pool Económico: Al término del acto del Día de Seguro se aprobaba la Ley de Riesgos del Trabajo en Diputados. La Superintendencia participará, me imagino, en lo que es la regulación de los gastos y comisiones. La ley fija un máximo del 20% y puntualiza un 5% para comisiones, ¿no?

Bontempo: Sí, nosotros tenemos desde siempre un trabajo bastante intenso con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y este tema nos compete por ley. Igual es un esquema bastante rígido, lo que hay que hacer es controlar que se cumpla centralmente.

Pool Económico: ¿Ustedes no pueden normar o regular eso del 20%?

Bontempo: No, va a haber un Decreto que vaya ordenando todo, pero el margen es bastante estrecho porque ya lo establece la ley.

Pool Económico: Rúbrica digital de los libros de operaciones y cobranzas de los productores. Ya sale, ¿no?

Bontempo: Sí, ya sale en noviembre.

Pool Económico: ¿Y qué pasa con la derogación del Decreto 855 que piden los productores?

Bontempo: Nosotros nos comprometimos en hacerlo. Lo que les expliqué a los productores es que el 855 es un Decreto de Necesidad de Urgencia que tiene la fuerza de ley. La idea es no pedirle a la presidenta que firme un DNU por este tema (que, además, ha sido una política de ella, de reducirlo al máximo), sino que, en la discusión de un nuevo marco normativo, el compromiso del Gobierno Nacional es derogar ese Decreto a través de una ley.

Pool Económico: Otro de los objetivos de PlaNeS es el fortalecimiento de la Superintendencia en el esquema de control, además de su descentralización. ¿Ya están abriendo oficinas de la Súper en todo el país?

Bontempo: En noviembre se abren en Córdoba, Mendoza y Santa Fe. El año que viene se cubre NEO, NOA y la Patagonia.