Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
DIA DEL SEGURO: ACTO DEL COMITE ASEGURADOR
Economía aclara cómo operará el Comité de Elegibilidad en materia de inversiones
El superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, reconoció al sector asegurador por su trabajo en el desarrollo del PlaNeS 2020 y lo convocó a convertirlo en acciones concretas. Por su parte, el director nacional de Servicios Financieros del Ministerio de Economía, Fernando Maitini, aclaró que el Comité de Elegibilidad aprobará por unanimidad entre la Súper, Industria y Economía, los instrumentos autorizados para invertir en proyectos productivos y de infraestructura. “Luego serán las aseguradoras las que decidan si quieren poner ese instrumento o cualquier otro”, remarcó. Al finalizar el acto, la Cámara de Diputados del Congreso nacional aprobaba la nueva Ley de Riesgos del Trabajo.
25 de octubre de 2012
El Comité Asegurador Argentino, integrado por la AACS, AVIRA, UART y ADIRA, realizó ayer su tradicional cocktail anual de celebración del Día del Seguro.

En dicho acto, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, recordó que hace un año convocaba, junto con el hoy ministro de Economía Hernán Lorenzino, a la industria aseguradora a construir una política pública que hiciera visible al sector para la sociedad y que le definiera una hoja de ruta para darle un lugar mucho más destacado en la economía nacional. “Era importante que el seguro creciera no sólo porque el país crecía, sino que debía tener una política propia que desarrollara todo su potencial”, recordó.

“Propusimos algo y lo cumplimos. Y cumplido porque trabajamos mucho durante un año. Quiero reconocer a las Cámaras, al Comité y a todas las compañías que hoy están presentes. Porque, más allá del escepticismo inicial, todos se pusieron a trabajar, todos colaboraron, nadie faltó a la convocatoria. Nos cansamos de vernos, de intercambiar material, de recibir propuestas y nos pusimos de acuerdo en cuáles tenían que ser la misión y la visión del sector y del Estado, y construimos una política”, reconoció.

Bontempo resaltó, sobre todo, la coronación de tanto esfuerzo: “Fue la Presidenta la que presentó el trabajo de todos ustedes en el acto del lunes en Casa de Gobierno. Y los actos son hechos políticos. Y lo que representa ese hecho político es que el seguro está en la agenda nacional de este Gobierno. Juntos tenemos que aprovechar esta decisión política para hacer crecer al sector”, remarcó.

El superintendente planteó, ahora, un nuevo desafío: “Tenemos que poner en marcha el Plan. Trabajamos un año para elaborarlo, y ahora hoy que trabajar todos los días para convertir al seguro en una de las principales actividades económicas de la Argentina. Hay que convertir este trabajo en acciones. Lo que viene ahora es más trabajo, más compromiso y un futuro de realización”, definió como horizonte.

Cerró su discurso reiterando su agradecimiento por el trabajo de todos los actores del sector y convocó a que, con optimismo, se siga trabajando.

El director nacional de Servicios Financieros del Ministerio de Economía, Fernando Maitini, se sumó a los festejos del Día de Seguro señalando que lo más significativo de la presentación del PlaNeS fue que se haya hecho en Casa de Gobierno. “La industria del seguro tuvo la visibilidad que entendemos nosotros que tiene que tener. Que haya sido en palabras de la Presidenta y del ministro de Economía, da cuenta de la importancia que tiene el sector”, resaltó.

Maitini se detuvo en la medida que redirecciona las inversiones del sector hacia la economía real: “Eso no fue una sorpresa para la industria. Todos en el sector habíamos empezado a compartir esta línea estratégica. Y el mercado ya tiene un entrenamiento para acompañar a la economía real. Sin ir más lejos, una ON de YPF emitida recientemente encontró un significativo apoyo del mercado asegurador (en términos de moneda de emisión, 116 millones de dólares). Lo que se viene no puede ser muy distinto a eso”, adelantó.

El director de Servicios Financieros recogió las repercusiones de los anuncios que se hicieron el lunes y aclaró algunos puntos: “Se dijo que un determinado secretario será el que diga qué tiene que hacer una aseguradora. Al respecto me parece importante decirles que el Comité de Elegibilidad es eso: un Comité que tratará de dejar en claro que determinada inversión es computable a los efectos del inciso k. Sólo eso. Luego serán las aseguradoras las que decidan si quieren poner ese instrumento o cualquier otro. Además, ese Comité va a funcionar con una regla básica: la unanimidad. Tengan en cuenta que en esta entidad estarán presentes los secretarios de Economía y de Industria y la SSN. Y la SSN tiene el mandato legal ineludible de resguardar la solvencia del sector, con lo cual no hay que entrar en el juego de los que intentan tergiversar el sentido de esta medida que tanto apoyo encontró en el sector asegurador”, advirtió.

Para finalizar, Maitini remarcó nuevamente la importancia de que el PlaNeS haya sido presentado por la máxima autoridad del Estado Nacional, por la máxima autoridad económica del país y por el titular del ente supervisor específico de la actividad.

En el cocktail del Comité Asegurador también tuvo la palabra el presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Francisco Astelarra “Deberemos continuar trabajando en reducir el impacto de la industria del juicio. Para ello es necesario, entre otras medidas, lograr la utilización del baremo de daños personales a fin de unificar criterios técnicos en todas las jurisdicciones, regular los honorarios de los profesionales en función del trabajo realizado y no del monto del siniestro, y realizar un adecuado calce de activos y pasivos en sus plazos, monedas, rendimiento, garantía, liquidez y diversificación de los instrumentos de inversión”, enumeró.

Además, señaló que se debe seguir trabajando en las acciones contra el fraude, el lavado de activos y el seguro off shore, y a favor de la seguridad vial.

Como todos los años, reiteró el reclamo del sector por la elevada presión impositiva que afecta al sector de seguros patrimoniales y que continúa sin sancionarse la ley que debe establecer el pago del IVA sobre las primas cobradas.

“Como aseguradores de Vida y Retiro necesitamos que los incentivos fiscales, congelados en sus montos desde 1992, se actualicen y constituyan efectivamente un verdadero estímulo. El beneficio a mediano plazo para las cuentas públicas será considerable, mientras que el efecto en el corto plazo pasaría prácticamente desapercibido”, volvió a reclamar.

El sector asegurador es un inversor institucional de relevancia que administra hoy una cartera de 72 mil millones de pesos. “Con nuestras inversiones hemos apoyado siempre al desarrollo de la economía argentina a través de la compra de títulos públicos, acciones, obligaciones negociables, fideicomisos y depósitos en bancos, financiando la inversión del sector público y privado. Hemos colaborado activamente en el canje de deuda, repatriación de activos del exterior y recientemente en la suscripción de ON de YPF. Y lo seguiremos haciendo en el marco del Plan Estratégico del Seguro”, sostuvo entre entras cosas el licenciado Astelarra.

Al finalizar el acto, la Cámara de Diputados del Congreso nacional aprobaba la nueva Ley de Riesgos del Trabajo.