Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
FRAUDES EN SEGUROS
-
1 de enero de 2007
Juan Derkacz, gerente de siniestros de HSBC-La Buenos Aires, y Leonardo Andekián, jefe del departamento de análisis e investigación de siniestros de CESVI Argentina, estuvieron en Pool Económico y hablaron sobre los fraudes cometidos contra las aseguradoras. Derkacz dijo que existen bandas organizadas que se las conoces como los "rompe huesos" porque literalmente ocasionan fracturas intencionales a asegurados para fraguar un siniestro y cobrar la indemnización. También dijo que estos fraudes se deben, en gran medida, a que hay un alto nivel de corrupción en los peritajes.
El fraude es un clásico mundial. Organizaciones delictivas y defraudadores ocasionales cometen o intentan cometer fraudes a las compañías de seguros..
Internacionalmente se estima un 10 por ciento del volumen total pagado por las compañías provienen de siniestros fraudulentos. En España, por ejemplo, durante el 2002 las aseguradoras detectaron 55 mil fraudes sólo en el ramo automóviles, por un monto total de 90 millones de dólares..
En cambio, en nuestro país, los datos de CESVI Argentina indican que las compañías de seguros mejor organizadas detectan como fraude sólo el 2 por ciento de lo pagado por siniestralidad. .
Según cálculos de otros expertos entre el 20 y 50 % de los siniestros que llegan a los mostradores de las compañías son fraudulentos porque son totalmente inventados o simplemente son siniestros exagerados o sobredimensionados..
Hoy la mayor parte de las aseguradoras argentinas no tiene un departamento de lucha contra el fraude..
Los aseguradores afirman que durante el año 2002 se notó un recrudecimiento de este tipo de delitos..
También estuvo en Pool Económico Enrique Quintana, asesor letrado de la Asociación de Cooperativas y Mutualidades de Seguros, y dijo que las nuevas modalidades de fraude incluyen reclamos de responsabilidad civil contra aseguradoras que cubren espectáculos deportivos, supermercados y casas de comidas rápidas.