Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
ANUNCIOS
El Gobierno regula las inversiones de las aseguradoras
“Las carteras de inversiones de las aseguradoras estarán redireccionadas en un porcentaje a proyectos productivos y de infraestructura de mediano y largo plazo”, anunció ayer el ministro de Economía Hernán Lorenzino. Las ART lo deberán hacer como mínimo con el 5% de sus carteras y como máximo con el 20%. El piso para las aseguradoras de Ramos Generales es del 10% y el tope del 20%. Las de Vida y Retiro tendrán un mínimo del 12% y un máximo del 30%. La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dijo que así “pasamos de inversiones cortas de carácter financiero a inversiones productivas de más largo plazo, lo que en números significa 7 mil millones de pesos”. Además, anunció que el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de Reforma del Mercado de Capitales. “Las calificadoras de riesgo son un gran verso internacional. Califican según sus propios intereses”, arremetió la mandataria y adelantó que se dotará a la CNV de facultades que le permitan ser “un claro contralor” de la actividad de las calificadoras.
22 de octubre de 2012



El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Dr. Hernán Lorenzino, anunció ayer en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada nuevas reformas estructurales del sistema económico argentino.

En el marco de la presentación del PlaNeS 2012-2020, y en presencia de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y de la plana mayor del sector asegurador, dijo que la mejor manera de sostener el impulso al crecimiento del mercado asegurador es garantizar que los fondos administrados por las compañías aseguradoras alimenten “la dinámica virtuosa entre el crecimiento económico y el empleo, el sostenimiento del consumo y la redistribución del ingreso”.

INVERSIONES. Lorenzino señaló que desde 2003 las aseguradoras fueron beneficiadas por un contexto macroeconómico sin precedentes y que el sector evidenció un crecimiento de nueve años ininterrumpidos.

“Hay que regular ese crecimiento –dijo el ministro–. El capital invertido por el sector alcanza los 64 mil millones de pesos que hoy están colocados fuertemente en inversiones líquidas de corto plazo. Debemos dirigir esas inversiones hacia el desarrollo de nuestra economía. Para que la cartera de inversiones del sector siga creciendo pero que ese crecimiento esté orientado a las necesidades del país, presentamos hoy la introducción del Inciso k al Punto 35 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora”, informó.

Este nuevo Inciso establece que las carteras de inversiones de las aseguradoras estén redireccionadas en un porcentaje a proyectos productivos y de infraestructura de mediano y largo plazo. “Las ART lo deberán hacer como mínimo con el 5% de su cartera de inversiones y como máximo con el 20%. El piso para las aseguradoras de Ramos Generales es del 10% y el tope del 20%. Las de Vida y Retiro tendrán un mínimo del 12% y un máximo del 30%”, detalló el ministro.

Respecto de los plazos de cumplimiento, Lorenzino dijo que todos los ramos de la industria deberán acreditar un mínimo del 5% de sus carteras invertidas en estos proyectos con los estados contables del 31 de marzo de 2013.

Se crea, al mismo tiempo (en el ámbito de los Ministerios de Economía e Industria) un Comité de Elegibilidad encargado de definir los sectores y/o productos en los que serán propiciadas estas inversiones.

MERCADO DE CAPITALES. La segunda reforma que anunció ayer el Ejecutivo está vinculada con la primera. “Las aseguradoras tendrán que destinar una parte importante de sus carteras de inversiones en instrumentos que financien proyectos productivos y de largo plazo. Para eso es fundamental el mercado de capitales. Anunciamos, entonces, el envío al Congreso para su discusión y eventual aprobación de un proyecto de reforma de la ley que heredamos de la dictadura, la n° 17.811 que data del 68, que regula a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la oferta pública de valores negociables y a los agentes del mercado de capitales”, anunció Lorenzino.

Dijo que el sistema financiero, incluido el mercado de capitales, juega un papel indelegable en lograr canalizar la riqueza y el ahorro popular hacia fines productivos. “Queremos que el mercado de capitales se transforme en un canal amplio, confiable y accesible, abierto a los pequeños inversores. Que promueva el ahorro y el financiamiento de pequeñas y medianas empresas. Por eso impulsamos una nueva ley de mercado de capitales”, sostuvo el ministro.

En uno de sus puntos más salientes, el proyecto elimina la autorregulación (“hoy, son los propios mercados los que se controlan y regulan a sí mismos”, lamentó Lorenzino) y determina una nueva fiscalización estatal.

Incluye, además, una nueva estructura que tiene como pilares la simplificación de los procesos de autorización de valores negociables; la despuntualización del mercado, la eliminación de la obligación de que los agentes sean accionistas de los mercados en los que actúan y la ampliación de los canales a través de los cuales se puede acceder a este mercado (“la CNV podrá crear agencias regionales para llevar los mercados de capitales ahí donde las economías regionales lo necesitan”, dijo el ministro).

“Además, dotaremos de facultades a la CNV para que regule y le haga modificaciones de fondo al sistema de calificación de riesgos. Queremos decirle basta al oligopolio de las calificadoras”, agregó el titular de Economía.

Cuando Lorenzino terminó su presentación, habló la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. En su discurso, que fue emitido por cadena nacional, la mandataria dijo que estas dos nuevas políticas públicas activas se dan en un marco contracíclico: “Vamos a contramano de lo que pasa en el mundo, donde las políticas son de ajuste, achique y restricción. Venimos creciendo en la última década un 7,7% del PBI promedio por año, lo que nos permitió crecer casi un 80%”, comenzó.

Señaló que el Fondo Monetario Internacional dijo hace poco días en Japón que el crecimiento de América Latina y el Caribe se ha desacelerado debido al impacto de políticas contractivas implementadas anteriormente por los países desarrollados: “No lo dice Lorenzino, no lo digo yo, lo dice el FMI. Pero luego de dar ese diagnóstico, el Fondo nos recomienda como receta mantener bajo control la velocidad del crecimiento de la demanda interna y el crédito. Eso, en buen romance, significa restringir el consumo y el crédito, reducir la expansión monetaria. Y nos hace esa recomendación cuando la Unión Europea duplicó su base monetaria, EE.UU la triplicó y el Reino Unido la cuadruplicó. Entonces, no creemos en lo que nos dicen, porque ellos hacen otra cosa”, denunció la mandataria.

INCISO K. En relación al nuevo Inciso k (que nada tiene que ver con la K de Kirchner sino que es el que sigue por orden alfabético) que se introduce en el Punto 35 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora, la Presidenta dijo: “Vamos a pasar de inversiones cortas de carácter financiero a inversiones productivas de más largo plazo. Esto, en números, significa destinar más de 7 mil millones de pesos, de acá al próximo 31 de marzo de 2013, para inversiones productivas y de infraestructura”, graficó.

Los 88 millones de pesos que hoy se destinan a ese fin representan el 0,004% del PBI. Con esta nueva inyección de fondos a la actividad productiva, que alcanzará esos 7 mil millones, el porcentaje ascenderá a 0,29% del PBI, según explicó la Presidenta.

En esa misma línea, el Banco Central argentino ya había establecido que los bancos tienen que prestar a proyectos productivos una parte de su capital, que hoy es de 14 mil millones de pesos (cumplimentados en un 41% a la fecha, según sostuvo Cristina Fernández de Kirchner ayer.

“El año pasado la Argentina tuvo el record histórico de inversión de toda la serie con el 24,5% de su PBI. Esto se debió también a la recuperación de la administración de los recursos de los trabajadores, pilar fundamental de la conformación de un mercado de capitales al que hoy le queremos agregar a las aseguradoras. Las AFJP gastaban un 30% de su capital en comisiones. La mayoría de las jubilaciones las pagaba el Estado, y las AFJP se quedaban con la crema del negocio y tenían a muchísima gente afuera del sistema jubilatorio. Hoy hemos más que duplicado ese fondo de sustentabilidad de garantía del ANSES y tenemos al 95% de la población argentina en condiciones de jubilarse protegida con un sistema previsional”, comparó haciendo hincapié en un tema sensible para el sector asegurador.

Por otra parte, explicó que desde 2010, cuando se decidió afectar partes de las reservas al pago de deuda, la Argentina lleva pagados 23.961 millones de dólares. “Eso sin contar los 9.500 millones de dólares que Néstor pagó al FMI, fondos también tomados de las reservas. Piensen lo que nos hubiera costado a los argentinos si hubiéramos tenido que ir al mercado de capitales para obtener esos casi 34 mil millones para pagar la deuda. Eso hubiera formado parte del Club de los Endeudadores. Era absurdo tener miles de millones de dólares depositados que nos pagaban el 0,8%, y salir al mercado de capitales en el que nunca íbamos a encontrar nada por menos de dos dígitos, luego de que Argentina defaulteara su deuda”, sostuvo la Presidenta.

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. Respecto del proyecto de Reforma del Mercado de Valores, Cristina Fernández de Kirchner dijo que para recuperar la confianza hay que regular. “Si no regula el Estado, regula el mercado, y cuando sólo regula el mercado sin intervención del Estado pasa lo que ha pasado en el mundo –dijo la mandataria–. Con este nuevo proyecto de ley, que viene a suplantar la legislación vigente desde la etapa de la dictadura, queremos dar un nuevo marco institucional al mercado de capitales para que sea más transparente, accesible y simplificado para todos nuestros compatriotas. Queremos que puedan encontrar instrumentos de ahorro en empresas argentinas y sacarles de la cabeza esa idea que nos vendieron durante tanto tiempo de que es más seguro invertir afuera”, advirtió.

Anunció, además, que hoy llevan egresados del mercado único de cambio 84.761 millones de dólares, de los cuales 51.734 millones corresponden al pago de importaciones. “El 61% del total se usó para pagarle a los importadores. Terminemos con el mito del tema de las importaciones”, remarcó.

El proyecto le otorga a la CNV facultades para regular, entre otras cuestiones, a las calificadoras de riesgo. “Las calificadoras de riesgo son un gran verso internacional, una gran estafa internacional. Moody’s, Fitch, Standard & Poor's, JP Morgan y otras grandes calificadoras, califican de acuerdo a sus propios intereses y según el cliente que más les paga. Si no, que expliquen dónde estaban cuando pasaba lo que pasaba en Grecia, España, Portugal, Italia y Estados Unidos. Es por todo esto que estamos creando esta participación del Estado en la definición del riesgo y estableciendo un claro contralor para que digan la verdad”, .arremetió la Presidenta.

Al respecto del embargo de la Fragata Libertad en un puerto africano, CFK dijo que “son fondos buitres que ignoran todas las reglas del derecho internacional creyendo que van a presionar y extorsionar a nuestro país”. Y sostuvo: “Mientras yo sea Presidenta se podrán quedar con la Fragata, pero con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país no se va a quedar ningún fondo buitre ni nadie”, postuló.

VEA AQUÍ EL VIDEO DE LA PRESENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL ESTRATÉGICO DEL SEGURO 2012-2020

VEA AQUÍ EL VIDEO DEL DISCURSO DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

BOLETÍN OFICIAL DEL 23 DE OCTUBRE DE 2012: SE CREÓ EL COMITÉ DE ELEGIBILIDAD DE INVERSIONES DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS Y REASEGUROS


Texto del nuevo Inciso k (Resolución 37.163 del 22/10/12) del punto 35.8.1 de la del Reglamento General de la Actividad Aseguradora:

k) Títulos de deuda, fideicomisos financieros, cheques de pago diferido avalados por Sociedades de Garantía Recíproca creadas por la Ley N° 24.467, autorizados para su cotización pública; fondos comunes de inversión PYME, Productivos de Economías Regionales e Infraestructura; y de Proyectos de Innovación Tecnológica, activos u otros valores negociables cuya finalidad sea financiar proyectos productivos o de infraestructura a mediano y largo plazo en la República Argentina.

Las entidades de seguros generales y las entidades reaseguradoras deben invertir un mínimo del DIEZ POR CIENTO (10%) del total de las inversiones (excluido inmuebles), y hasta un máximo del VIENTE POR CIENTO (20%) del total de las inversiones (excluido inmuebles) en instrumentos que financien proyectos productivos o de infraestructura.

Las entidades de seguros de vida y retiro deben invertir un mínimo del DOCE POR CIENTO (12%) del total de las inversiones (excluido inmuebles), y hasta un máximo del TREINTA POR CIENTO (30%) del total de las inversiones (excluido inmuebles) en instrumentos que financien proyectos productivos o de infraestructura.

Las entidades aseguradoras de riesgos de trabajo deben invertir un mínimo del CINCO POR CIENTO (5%) del total de las inversiones (excluido inmuebles), y hasta un máximo del VIENTE POR CIENTO (20%) del total de las inversiones (excluido inmuebles) en instrumentos que financien proyectos productivos o de infraestructura.

El Comité de Elegibilidad de las Inversiones para las Compañías Aseguradoras y Reaseguradotas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas establecerá las distintas inversiones elegibles a fin de cumplir con lo previsto en el presente inciso.

LEA AQUÍ EL TEXTO COMPLETO DE LA RESOLUCIÓN 37.163 DEL 22/10/12





----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------