Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
SEGUROS DE VIDA
-
1 de enero de 2007
Qué está pasando hoy en la industria de seguros de vida, qué productos se están vendiendo, qué necesita la industria para reactivarse y qué ocurre con los juicios que disparó la salida de la convertibilidad y el default.
Para hablar sobre estos temas estuvieron en Pool Económico Eduardo Iglesias, presidente y gerente general de MassLife Seguros de Vida, y Eduardo Baeza, abogado especializado en derecho de seguros de vida.
La SSN está terminando de aprobar los planes de reestructuración presentados por las compañías y Baeza no estima que pueda venir una avalancha de juicios. Dijo que sólo está comprometido el 3 % de la cartera y que "las compañías que tienen más litigiosidad son las que más se demoraron en presentar un plan de reestructuración y en avanzar hacia sus clientes que es lo jurídicamente correcto".En una emisión anterior de Pool Económico el abogado Juan Hussey dijo que las compañías de seguros no pueden ampararse en la teoría de la imprevisión, refiriéndose a la devaluación, porque el objeto de los contratos es precisamente la moneda. Este es uno de los argumentos que se utilizan para encarar juicios contra las aseguradoras. Al respecto, Eduardo Baeza tiene una opinión contraria: "Nuestro sistema jurídico, en lo que a contratos se refiere, se puede resumir en dos artículos: el 1195 que dice que los contratos se hacen para cumplirse, y el 1198 que agrega que siempre y cuando sigan las mismas condiciones." Y aclaró: "En los contratos de Vida y Retiro el objeto no es la devaluación o no de la moneda, sino que es un riesgo específico. La moneda no es el objeto del contrato".
Por otra parte, el presidente de MassLife Eduardo Iglesias dijo que "el mercado vende un 60 % más que el año pasado" y que los productos que más se desarrollaron últimamente son de protección "porque la inseguridad generalizó una conciencia de necesidad estar a resguardo".
Cuando se le consultó sobre las necesidades de la industria para el futuro, Iglesias habló de los incentivos fiscales como eje para el crecimiento y destacó: "Pedimos mayor excepción impositiva (que la gente pague menos impuestos) para que haya posibilidad de más ahorro". Esto lo extendió a empleados y empleadores y para las pólizas individuales y grupales.