Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
RESPALDO DE LAS CASAS MATRICES
-
1 de enero de 2007
Herman Weiss, presidente de Chubb Argentina y director de Chubb en Estados Unidos, dijo en Pool Económico que "las grandes corporaciones de seguros están revisando su interés estratégico en la Argentina". El respaldo de las matrices a sus aseguradoras en el país ya no es incondicional como en los ’90. También estuvo en Pool Económico para hablar del tema Gonzalo Santos, gerente comercial de La República Seguros, del grupo chileno Angellini.Aunque ahora exista en Estados Unidos y Europa bastante confianza en que la Argentina se recupere, el mercado de seguros del país ha dejado de ser atractivo para las compañías internacionales.
Además de registrar pérdidas durante 13 años consecutivos y acumular un quebranto de casi 2.600 millones de pesos, después de la devaluación, el negocio se ha reducido en términos internacionales.
A valor dólar, se achicó en producción, en activos y patrimonio de las compañías. Y los accionistas ya no esperan recuperar los millones de dólares que invirtieron. A esto se suma que las compañías internacionales no cuentan hoy con excedentes de capital para destinar a mercados extranjeros.
Hoy ningún analista piensa en la posibilidad de que alguno de los grupos emblemáticos del seguro mundial pueda dejar de cumplir sus obligaciones. Pero sí que los accionistas podrían revisar su interés estratégico en el país y decidir levantar su operación argentina si ésta, por errores del management local o por factores externos, se convierte en una compañía capital-dependiente de la matriz.
Hoy el futuro de las aseguradoras subsidiarias depende en gran medida de que logren autofinanciarse y generar capital necesario para crecer y para girar dividendos.