Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
LRT
El Senado de la Nación aprobó la reforma de la ley de Riesgo de Trabajo
El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo recibió media sanción con 41 votos afirmativos y 19 negativos. La senadora kirchnerista Ana Maria Corradi como presidenta de la Comisión de Trabajo fue la encargada de abrir el debate en el recinto de la Cámara Alta.
4 de octubre de 2012
La legisladora Corradi expuso que el proyecto introduce como cambio principal que el trabajador damnificado o sus familiares deberán elegir entre cobrar la indemnización de la ART o reclamar por la vía judicial, con el fin de eliminar la doble opción.
Para ello se eleva el monto de la indemnización de acuerdo al porcentaje de discapacidad el cual será actualizado cada seis meses.
Asimismo se establece un plazo de 15 días para que el empleador ponga a disposición del trabajador damnificado el monto de la indemnización que le corresponde por la ley de Riesgo de Trabajo, a fin de que el mismo opte entre este sistema o el derecho civil.
Además se prohíbe los pagos en rentas mensuales y la indemnización tiene que ser pagada en una única cuota.
La senadora Corradi manifestó que "esta ley viene a subsanar los errores originales de la ley 24.557 (Ley de Riesgos del Trabajo) la cual trajo una infinidad de litigios en desmedro del trabajador: Con este proyecto se equilibra el sistema protegiendo el resarcimiento del trabajador accidentado o con enfermedad laboral y corrigiendo los defectos de las ART en la cobertura que le dan a los empresarios de las pequeñas y medianas empresas."
" Se procurará que el damnificado reciba la suma justa y en corto plazo"; concluyó la legisladora Corradi