Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
MOODY'S
Cambia la perspectiva a negativa para la mayoría de las aseguradoras y entidades garantizadoras de Argentina
Moody's Latin America efectuó hoy acciones de calificación negativas para las perspectivas de las calificaciones de Fortaleza Financiera global para obligaciones en moneda local y dentro de la escala nacional de Argentina correspondientes a la mayoría de las 27 entidades aseguradoras y garantizadoras. Conozca la lista completa de compañías y sus calificaciones.
3 de octubre de 2012
Moody's Latin America efectuó hoy acciones de calificación negativas para las perspectivas de las calificaciones de Fortaleza Financiera global para obligaciones en moneda local y dentro de la escala nacional de Argentina correspondientes a la mayoría de las 27 entidades aseguradoras y garantizadoras. Se acompaña la lista completa de compañías y sus calificaciones más adelante en este comunicado.

Todas estas acciones de calificación derivan del cambio de perspectiva a negativa desde estable, para las calificaciones globales B3 en moneda local y en moneda extranjera correspondientes a los bonos soberanos de Argentina (comunicado de prensa publicado el 27 de Septiembre de 2012) y así como del cambio a perspectiva negativa desde estable para las calificaciones globales de depósitos en moneda local de 24 entidades financieras --en su mayoría entidades bancarias—anunciado el pasado 26 de septiembre y titulado "Moody's cambia la perspectiva de las calificaciones de sus entidades financieras calificadas en Argentina a negativa".

FUNDAMENTOS DE LAS CALIFICACIONES

Las acciones de calificación sobre las aseguradoras y las entidades garantizadoras reflejan la evaluación que hace Moody's sobre la correlación entre sus perfiles crediticios y el del Gobierno soberano de Argentina, considerando los siguientes factores: 1) el grado en que sus negocios dependen de las condiciones macroeconómicas y de los mercados financieros domésticos; 2) la exposición directa e indirecta al riesgo soberano; y 3) la falta de diversificación de sus operaciones en otras jurisdicciones nacionales. Debido a la interrelación con el soberano, el cambio en la perspectiva de las calificaciones de los bonos soberanos, produce un cambio en las perspectivas de las calificaciones de las aseguradoras y de las entidades garantizadoras. Un elemento que contribuyó a sus perspectivas negativas es también el cambio de perspectiva a negativa para los bancos, dada la alta tenencia de instrumentos de entidades bancarias por parte de las aseguradoras.

La perspectiva negativa tanto en las calificaciones globales como dentro de la escala nacional indican que dichas calificaciones podrían ser bajadas si ocurriera una baja en las calificaciones de los bonos soberanos de Argentina y de las calificaciones de los bancos, mientras que sus perspectivas podrían retornar a estable si las perspectivas de los bonos soberanos de Argentina y de los bancos también retornase a estable. Aunque algunas de las calificaciones de estas entidades reciben algún escalón o niveles de mejora o suba debido al apoyo proveniente desde sus accionistas, la interrelación con el riesgo soberano les impacta tanto en sus perfiles intrínsecos como en sus calificaciones públicas.

La perspectiva de las calificaciones tanto globales en moneda local como dentro de la escala nacional Argentina cambió a negativa desde estable para las siguientes aseguradoras:

- ACE Seguros S.A.: B1/Aa3.ar

- Allianz Argentina Cia. de Seguros S.A.: Ba3/Aa2.ar

- BBVA Consolidar Seguros S.A.: Ba3/Aa2.ar

- Caja de Seguros S.A.: B1/Aa3.ar

- Caruso Cia. Argentina de Seguros S.A.: B2/Aa3.ar

- Chubb Argentina de Seguros S.A.: Ba3/Aa1.ar

- Generali Argentina Compañía de Seguros S.A.: B1/Aa3.ar

- La Segunda ART S.A.: B2/A1.ar

- La Segunda Compañía de Seguros de Personas S.A.: B2/A1.ar

- La Segunda Coop. Ltda. de Seguros Generales: B2/A1.ar

- Mapfre Argentina ART S.A.: Ba3/Aa2.ar

- Mapfre Argentina de Seguros de Vida S.A.: Ba3/Aa2.ar

- Mapfre Argentina Seguros S.A.: Ba3/Aa2.ar

- Nación Seguros de Retiro S.A.: B2/Aa3.ar

- Nación Seguros S.A.: B2/Aa3.ar

- Provincia Seguros S.A.: B3/A2.ar

- Royal & Sun Alliance Seguros (Argentina) S.A.: B1/Aa3.ar

- San Cristóbal Sociedad Mutual de Seguros Generales: B2/A1.ar.

La perspectiva de las calificaciones tanto globales en moneda local como dentro de la escala nacional Argentina cambió a negativa desde estable para las siguientes 5 entidades garantizadoras:

- Aval Rural S.G.R.: B2/A1.ar

- Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA): B3/A3.ar

- Garantía de Valores S.G.R.: B2/A1.ar

- Garantizar S.G.R.: B2/Aa3.ar

- Vínculos S.G.R.: B3/A3.ar

La perspectiva de las siguientes calificaciones de fortaleza financiera global en moneda local y dentro de la escala nacional de Argentina fueron mantenidas en negativa, indicando que existían previamente factores o amenazas negativas que afectaban sus perfiles crediticios:

-HSBC -- La Buenos Aires Seguros S.A. (actualmente propiedad de QBE) Ba3/Aa2.ar,

-HSBC -- Seguros de Vida: Ba3/Aa2.ar.

Puente Hnos. S.G.R.:

La perspectiva de la calificación global para obligaciones en moneda local B3 correspondiente a Puente Hnos.S.G.R. cambió a negativa desde estable, y la perspectiva de su calificación en la escala nacional A3.ar fue cambiada a negativa desde positiva. El fundamento de la perspectiva negativa en ambas calificaciones es consistente con los fundamentos brindados anteriormente. Con relación a la calificación en la escala nacional, la tendencia positiva observada en su perfil crediticio con relación a algunas de sus entidades comparables B3 más que compensa su muy alta exposición directa a instrumentos de inversión locales, así como también su particular sensibilidad (similar a la de otras entidades garantizadoras) al ciclo económico y a otras tendencias macroeconómicas en el país.

Fianzas y Crédito S.A.

La perspectiva de la calificación A3.ar en la escala nacional de Argentina correspondiente a Fianzas y Crédito cambió a estable desde positiva mientras que la perspectiva de su calificación B3 en la escala global fue mantenida en estable. El mantenimiento de la perspectiva estable para la calificación global de fortaleza financiera para obligaciones en moneda local indica que la calificación B3 puede soportar una baja de un nivel o escalón en la calificación de los bonos soberanos de Argentina debido a que la rentabilidad de la compañía debería seguir siendo en base a ganancias técnicas y a que su exposición a estos instrumentos de inversión es relativamente baja con relación a su patrimonio neto. Adicionalmente, las calificaciones actuales de Fianzas y Crédito se hallan posicionadas adecuadamente como para absorber una posible baja en las calificaciones de los bonos soberanos en el contexto de la aplicación de la guía de implementación de calificaciones de Moody's, con respecto a las relaciones entre el perfil crediticio de los gobiernos y las entidades financieras domiciliadas localmente.

Las Calificaciones en Escala Nacional de Moody's (NSRs por sus siglas en inglés) son medidas relativas de la calidad crediticia entre emisiones y emisores de deuda dentro de un país determinado, lo que permite que los participantes del mercado hagan una mejor diferenciación entre riesgos relativos. Las NSRs difieren de las calificaciones en la escala global en el sentido de que no son globalmente comparables contra el universo de entidades calificadas por Moody's, sino únicamente contra otras NSRs asignadas a otras emisiones y emisores de deuda dentro del mismo país. Las NSRs están identificadas por un modificador de país ".nn" que indica el país al que se refieren, como ".ar" en el caso de Argentina. Para mayor información sobre el enfoque de Moody's respecto de las calificaciones en escala nacional, favor de consultar la guía de implementación de calificaciones de Moody's publicada en marzo de 2011 y titulada "Correspondencia de las Calificaciones en Escala Nacional a las Calificaciones en Escala Global de Moody's".

DIVULGACIONES REGULATORIAS

Con respecto a las calificaciones emitidas en un programa, serie o categoría/ tipo de deuda, este anuncio proporciona aclaraciones regulatorias relevantes en relación a cada calificación de un bono o nota de la misma serie o categoría/clase de deuda emitida con posterioridad o conforme a un programa para el cual las calificaciones son derivadas exclusivamente de calificaciones existentes, de acuerdo con las prácticas de calificación de Moody's. Con respecto a las calificaciones emitidas sobre una entidad proveedora de soporte, este anuncio proporciona aclaraciones regulatorias relevantes en relación a la acción de calificación referente al proveedor de soporte y en relación a cada acción de calificación particular de instrumentos cuyas calificaciones derivan de las calificaciones crediticias de la entidad proveedora de soporte. Con respecto a calificaciones provisionales, este anuncio proporciona aclaraciones regulatorias relevantes con relación a la calificación provisional asignada y en relación a la calificación definitiva que podría ser asignada con posterioridad a la emisión final de deuda, en cada caso en el que la estructura y términos de la transacción no hayan cambiado antes de la asignación de la calificación definitiva de manera tal que hubieran afectado la calificación. Para mayor información, favor de consultar la pestaña de calificaciones en la página del emisor/entidad correspondiente en www.moodys.com.

Moody's considera que la calidad de la información disponible sobre la entidad, obligación o crédito calificado es satisfactoria para efectos de emitir una calificación.

Moody's adopta todas las medidas necesarias para que la información que utiliza para asignar una calificación sea de suficiente calidad y de fuentes que Moody's considera confiables, incluyendo, cuando corresponde, terceros independientes. Sin embargo, Moody's no es una firma de auditoría y no puede, en toda ocasión, verificar o validar de manera independiente la información que recibe en su proceso de calificación.

Favor de consultar la página de ratings disclosure en www.moodys.com para obtener una revelación general sobre potenciales conflictos de intereses.

Favor de consultar los Símbolos de Calificación y Definiciones de Moody's en la Página Rating Process en www.moodys.com para mayor información sobre el significado de cada categoría de calificación y la definición de incumplimiento y de recuperación.

Favor de ir a la pestaña de calificaciones en la página del emisor/entidad en www.moodys.com para consultar la última acción de calificación y el historial de calificación.

La fecha en que fueron publicadas por primera vez algunas calificaciones data de tiempos antes de que las calificaciones de Moody's fueran totalmente digitalizadas y es posible que no exista información exacta. Consecuentemente, Moody's proporciona una fecha que considera que es la más confiable y exacta con base en la información que tiene disponible. Para mayor información, visite nuestra página de revelación de calificaciones en nuestro portal www.moodys.com.

Favor de visitar nuestro portal www.moodys.com para consultar las actualizaciones sobre cambios del analista líder de calificación y de la entidad legal de Moody's que haya emitido la calificación.