Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
SEGUROS PARA CAMIONES.
-
1 de enero de 2007
Los propietarios de camiones o de flotas de camiones se protegen contratando un seguro para el camión en sí, que cubre el robo del camión y la responsabilidad civil frente a terceros, y otro para la mercadería transportada.
En los últimos dos años, el robo de mercaderías transportadas creció de manera vertiginosa a manos de los piratas del asfalto.
Se estima que estos piratas modernos roban por año entre 1.200 y 2.000 millones de pesos en mercaderías transportadas. No hay distinción de cargas, pero sus preferidas son los alimentos, los productos del agro y los medicamentos.
La Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas estima que sólo en el 2002 el número de delitos de este tipo en todo el país se incrementó en un 60%.
Según ellos, en el 80% de los casos el robo abarca sólo a la mercadería transportada, mientras que en el 20% de las oportunidades también se sustrae el camión, que luego es desmantelado para la venta de sus autopartes.
Así los seguros para camiones han pasado a integrar en los últimos años la lista de "duros de asegurar". La mayoría de las compañías de seguros le escapan al riesgo por su alta siniestralidad y quienes lo brindan exigen que tanto el camión como la mercadería tengan algún tipo de sistema de localización vehicular.