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SCORING, UNA TÉCNICA PARA FIJAR EL PRECIO DE LOS SEGUROS DE AUTOS.
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1 de enero de 2007
Para fijar el precio del seguro de un automóvil, las compañías de seguros toman en cuenta las características del vehículo (marca, modelo y año) y de la zona geográfica en la que se mueve (Capital Federal, GBA o interior del país). Sólo algunas aseguradoras tienen en cuenta el perfil de riesgo del conductor. Estas lo trasladan al precio a través del esquema de bonus-malus o a través de la tarifación con técnicas de scoring. En el esquema de bonus-malus, si el cliente no tuvo siniestros la compañía le otorga en la renovación una bonificación del 15%.
En cambio, con la técnica de scoring, la compañía identifica previamente el perfil del cliente y le cobra en función del riesgo desde el inicio de la póliza.
Para identificar el perfil de riesgo de cada cliente, se toman en cuenta:
- Variables personales, como edad, sexo, estado civil, cantidad de hijos en edad de conducir, antigüedad del registro y siniestros anteriores.
- Variables de uso del vehículo, como kilometraje anual recorrido y uso de garage.
- Variables del automóvil como relación peso-potencia, tasa de robo, factor de combustible e índice de reparabilidad.
- Y variables de área geográfica: zonas de alto, mediano y bajo riesgo.
En la Argentina, utilizan técnicas de scoring contadas aseguradoras, entre ellas HSBC-La Buenos Aires y Royal & Sun Alliance.