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PLAN ESTRATÉGICO DEL SEGURO: PlaNeS 2010-2020
A menos de un mes de su presentación pública
Isidoro Felcman, director del Plan, dio ayer una conferencia de prensa en la Superintendencia de Seguros de la Nación, en la que expuso los los resultados alcanzados hasta ahora en la elaboración del Plan, así como los próximos pasos a dar. Felcman hizo un recorrido también por los fines, y las estrategias para alcanzarlos, de este Plan Estratégico, que será presentado de forma oficial a finales de octubre.
28 de septiembre de 2012
"Hemos sido muy estrictos y estamos a tres semanas del final", comenzó Felcman, y después hizo un repaso de los pasos metodológicos, "estamos terminando el paso 7 y compaginando los anteriores para llegar a la publicación final del Plan, a fines de octubre", anunció. Aquí un resumen de su charla:

PASOS:

Todos estos pasos fueron cubiertos con la participación activa de todos los actores del sector, que fueron convocados en los distintos foros y así se pudieron ir generando visiones compartidas. Así llegamos al paso 1, consensuar una misión, una visión, el rol del estado, los valores fundamentales del Plan, los fines estratégicos, que son cuatro: el macro, el de mercado, el social y el institucional. Cada uno de ellos fue desagregado en objetivos, y estos en muchos indicadores, que sirvieron después para otros pasos.
Después se avanzó en el paso 2, que es una identificación de escenarios futuros más probables, tanto a nivel global como nacional, con cosas que de acá al 2020 van a pasar en la economía y que van a tener impacto sobre el seguro, eso dio origen al paso 3: la identificación de oportunidades y amenazas; se hizo una identificación exhaustiva de la situación actual del sector, dando lugar a la identificación de fortalezas y debilidades.
En el paso 4 se construyó la matriz FODA, que es el cruce de oportunidades y amenazas, fortalezas y debilidades. Y a partir de ahí se pasó a la identificación de las grandes orientaciones estratégicas que después permitieron avanzar hacia el paso siete, que es la formulación de políticas. Todo esto se hizo siguiendo el método participativo y utilizando una técnica que en general da buen resultado: hay una propuesta inicial que se echa a rodar en los distintos foros de participación, los actores hacen sus comentarios, agregados etc. y a partir de esa interacción se van elaborando los documentos definitivos en cada paso, así fue con todos los pasos.
En ell paso 5, las metas: hubo una propuesta técnica basada en un modelo de simulación. Saben que el cálculo de metas es una mezcla virtuosa entre deseo y potencialidad sustentable, de nada vale solo querer si la máquina no responde, con ese virtuosismo fueron elaboradas las metas. Este tema se trabajo en diversos talleres especializados, donde vinieron representantes de los actores especialistas de cada una de las cámaras, de las asociaciones de consumidores, todos los actores, que fueron validando tanto el modelo como los resultados. Se hicieron algunos ajustes y finalmente se consensuaron las metas del Plan al año 2020.
El paso 6 son las brechas: la diferencia entre la situación actual y lo que uno imagina al año 2020. En base a ellas se avanzó al
paso 7 que es la elaboración delineamientos estratégicas y políticas, que deben entenderse como los mecanismos o caminos que se van a recorrer para transformar lo que tenemos en lo que queremos. Todo de forma consensuada, en las últimas semanas se hablo con los actores individualmente, y luego en un foro con todos, se recogieron las últimas opiniones y se hicieron los ajustes al documento de lineamientos estratégicos y políticos. Lo que estamos haciendo ahora con la seguridad de que tenemos todos los pasos anteriores consensuados, es dar coherencia al conjunto con la elaboración del paso 8, que es el Plan Estratégico.

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS Y POLÍTICOS

Están ordenados en torno a los cuatro fines estratégicos del Plan: Macroeconómico, de mercado, social e institucional. Cada fin describe líneas estratégica y políticas en términos de un concepto, que dirige a un objetivo, que despliega líneas estratégicas que despliegan políticas. El Plan, en esta instancia, llega a la definición de políticas, no avanza hacia la instancia que sigue, que será el próximo paso a desarrollar: la elaboración de instrumentos de política, la manera en que cada una de estas políticas se va a instrumentar en la realidad de forma concreta.

Fin Estratégico Macroeconómico:

-
Incrementar la producción del sector sobre el PBI
, a través de un conjunto de líneas estratégicas, como la de los seguros obligatorios y optativos, los microseguros y el desarrollo de una cultura aseguradora.
- Implementar la intervención de aseguradoras y reaseguradoras de capitales nacionales en la industria aseguradora local, y aquí aparecen algunas políticas que después recibirán instrumentos para generar esta consolidación del mercado.
- Incremento de la participación en la exportación de servicios al exterior, y la política es apoyar lo que las entidades del sector puedan hacer especialmente en la región latinoamericana y el tema de la cooperación con otros organismos regulatorios de otros países.
El sector seguros tienen varios fines, pero uno es canalizar las inversiones, el ahorro global del sector, hacia la economía real. Aquí aparecen dos líneas estratégicas importantes: generar los instrumentos de inversión que lo permitan y canalizar los recursos de forma efectiva a partir de los instrumentos. La idea es aplicar los recursos que genera el sector. Canalizar los recursos hacia este tipo de proyectos generará a futuro un círculo virtuoso. Por ejemplo, una mejor estructura vial generará menos siniestros y eso va a beneficiar a la población y a la industria.
- El fortalecimiento de la industria que permita la protección de los patrimonios individuales y colectivos, y aquí de nuevo aparecen tres líneas estratégicas que se vinculan con esto, una es la de seguros obligatorios.

Fin Estratégico de Mercado:

Esto habla del incremento de volumen de la producción, y aparecen los seguros obligatorios, los microseguros, la cultura aseguradora, la consolidación del mercado local, y también algo nuevo: la creación de cierta uniformidad de base en una cantidad de productos. Así como el estado va a garantizar la canalización de los recursos hacia la economía real, también las compañías deben hacer lo propio a nivel de sus propias reservas y esto implica la aplicación de programas y la canalización de recursos.

En materia de rentabilidad, sustentabilidad y solvencia, que son temas centrales de mercado, que garantizan el buen funcionamiento de la industria, aparecen dos temas como líneas estratégicas: la solvencia, con una serie de políticas (fondo de garantía, control y seguimiento…) y una línea estratégica de control y regulación sobre prácticas administrativas y contables. Aparece la posibilidad de implementar un modelo de gestión de riesgos en las compañías: primero se avanza en ver la posibilidad de hacerlo, de qué manera…creo que se seguirá un procedimiento parecido al de elaboración del Plan.

En cuanto a la diversificación del riesgo aparecen toda una serie de políticas vinculadas a, por un lado, la necesidad de acuerdos entre áreas gubernamentales, a fin de generar claridad en la política sobre necesidades a cubrir, por ejemplo, un seguro agrícola multiriesgo. el Gobierno está avanzando en ese sentido con acuerdo entre áreas. También el tema de la diversificación geográfica, tanto de compañías como de la SSN. Aquí aparecen otras líneas que van a fortalecer la diversificación de las carteras: seguros obligatorios y optativos, el tema de la atomización y concentración, la cultura aseguradora.

Aparece el concepto de eficiencia: promover a nivel industria, una estructura de gastos más eficiente y productiva, y aquí el tema del control de las prácticas administrativas y comerciales va a tener fuerte impacto.

Finalmente respecto a una política que equilibre los dos extremos, que son igualmente malos, tanto la concentración como la atomización: hacerlo a través de estrategias de vinculación y coordinación en el mercado, por ejemplo, pooles para administración de riesgos o alianzas estratégicas entre compañías, en el desarrollo conjunto de cobertura de riesgos. También el tema de los productos con pautas mínimas uniformes.

Fin Estratégico Social:

La protección de los derechos del consumidor-usuario, y aquí apareció un concepto amplio de usuario: el asegurado, el beneficiario y el tercero damnificado. Como políticas acá aparecen algunas como la instalación de mecanismos ágiles para la solución de conflictos o los mecanismos para la difusión del DOA, todo lo que tenga que ver con la recepción de denuncias, reclamos, resolución de conflictos, transparencias.
Asesoramiento, comunicación e información: Aquí hay varias políticas: registro único de coberturas, póliza digital, índices para medir la calidad del servicio…los modelos de control son: de atención de reclamos a través de los manuales de control interno, mecanismos que mejoren la relación entre los departamentos de orientación y asistencia al asegurado, la federalización de la SSN, una verificación técnica exhaustiva de lo que se asegura, y esto tiene que ver, sobre todo, con el tema autos.
Desarrollo de la cultura aseguradora: aparecen toda una serie de políticas: desde las campañas permanentes de difusión, la formación de una conciencia aseguradora en los distintos niveles educativos.

Acceso al seguro de poblaciones con bajo nivel de ingresos: aparece el microseguro, con una serie de políticas que tienen que ver con fomentar el microseguro en vinculación a los microcréditos o con mecanismos de consumo masivo como puede ser SUBE o los servicios, planes sociales… Hay que impulsar desde el propio Estado las etrategias que tengan que ver con el desarrollo de productos de alto impacto social. Aquí se pusieron algunas líneas de política, como puede ser el seguro agrícola o ambiental, o el de transportes público de pasajeros, espectáculos públicos.

En cuanto a la responsabilidad social ciudadana respecto al seguro, la cultura aseguradora y la canalización de recursos hacia la economía real van a tener impacto sobre esto. Principalmente en la reducción de los índices de siniestralidad.

Aparece acá el concepto de empleo, las líneass hablan del empleo desde lo cuantitativo y desde lo cualitativo: la creación de empleo en el sector es un objetivo específico y las metas al 2020 están imaginando un importante incremento en este aspecto.

La productividad laboral y la profesionalización son dos líneas estratégicas sobre las que se pretende trabajar con ciertas políticas que tienen que ver con la profesionalización de la actividad, la formación de recursos humanos, convenios con entidades académicas, universidades…

La contracara de esto es la responsabilidad social empresaria: la idea es promover líneas de política que alienten a las empresas a una mayor responsabilidad social empresaria.

Fin Estratégico Institucional:

Aparece el concepto de ordenamiento normativo global: todo lo dicho hasta acá va a requerir una actualización normativa, que en algunos casos consistirá en eliminar algunas normas, y en otros en hacer remodelaciones o en la generación de nuevas normas o compilaciónes. Aquí el carro se pone delante del caballo: una vez que se sabe hacia dónde va el sector, la consecuencia es un ordenamiento normativo, así que cuando se trabaje en él tendrá que tener en cuenta todo lo anterior.

En materia de regulación y control aparecen dos líneas: una que habla de un nuevo tipo de control, fundamentalmente de la mejora de los procesos, tanto de siniestros, inversiones en línea, juicios, pólizas digitales... y otra que habla de la supervisión en función del riesgo de las entidades y de ahí algunas líneas de política que tienen que ver con los productores asesores de seguros.

Otro objetivo en materia de regulación tiene que ver con impulsar un proceso de mejora en los mecanismos de supervisión de la actividad, con varias líneas estratégicas como el fortalecimiento del control interno desde la SSN hacia las compañías. Todo lo que sea preventivo y luego correctivo, siempre hablando de la mejora o la incrementación de procedimientos que aseguren esto: sistemas de detección de fraude, supervisiones especiales a grupos aseguradores o conglomerados financieros.
Todo esto será posible si hay una superintendencia fortalecida y modernizada: hay que ratificar el concepto de autarquía de la institución, la puesta en funcionamiento del consejo consultivo, fortalecer su capital humano, el desempeño de las nuevas facultades de supervisión que seguramente se van a implementar, gestionar la SSN a partir de un Plan Estratégico Institucional, la modernización de todas las tecnologías de gestión.

La federalización de la superintendencia, igual que se está impulsando hacia las compañías de seguros y los productores, lograr descentralizar la SSN y ubicar delegaciones de la misma en todo el país.

Transparencia
: hay una línea estratégica que asegura el acceso a la información, la línea del contrato único integrado, uniformado, pautas mínimas de cobertura, claridad. Asesoramiento y claridad de información, control del fraude.

Promoción de acuerdos regionales: profundizar los ya firmados y promover el desarrollo de nuevos acuerdos con organismos de supervisión de países de la región.