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SEGUROS AMBIENTALES
"Parece que se le está dando a la Superintendencia el rol que le corresponde"
Lo dijo en Pool Juan Pablo Chevallier-Boutell, ex superintendente de seguros y socio del Estudio Beccar Varela al hablar sobre el decreto 1638, firmado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y publicadohace dos semanas en el Boletín Oficial, que introduce importantes cambios en la normativa de este tipo de seguros.
18 de septiembre de 2012
No podemos dejar de hablar de seguros ambientales: la semana pasada se publicó en el boletín oficial el decreto 1638, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, introduciendo importantes cambios a la normativa. Para comentarlo tenemos como invitado a Juan Pablo Chevallier Boutell, ex superintendente de seguros de la nación, y actualmente socio del Estudio Beccar Varela.

Pool Económico: Estuvimos analizando el decreto. Contame cuáles señalarías vos como los principales cambios a simple vista.

Chevallier-Boutell: Básicamente lo más interesante es el rol de la superintendencia de seguros, en una cobertura tan compleja como es la ambiental, parecía que la SSN, que es el órgano natural que tiene que tener injerencia en este tema, había quedado un poco como la hermana menor de todo esto. Este decreto, en su artículo 2, cuando le encomienda a la SSN la elaboración de los productos, que por otra parte serán uniformes, parecería que le está otorgando el rol que le corresponde en lo referente a la elaboración de productos. Así que ahora, basado en los lineamientos que el mismo decreto ha establecido, franquicias, condiciones de cobertura, etc., parecería entonces que vamos por buen camino. Llevamos 10 años desde la sanción de la ley y lo cierto es que ha sido un tema muy discutido.

Pool Económico: Uno de los principales inconvenientes, porque la realidad es que acaban cuatro operadores brindando la cobertura del seguro de caución autorizado a la compaía Prudencia, había por lo menos entre 10 o 15 empresas que en su momento habían presentado pedidos de adhesión a esta póliza de caución, y nunca habían autorizados, algunos de ellos ya se cayeron, ni siquiera les interesa, también había habido una aseguradora importante que había querido sacar un seguro de responsabilidad que tampoco le había sido aprobado por Ambiente, y todas estas diferentes situaciones, lo que encontraban era una aprobación de la SSN y una traba en la Secretaría de Ambiente. El decreto lo que crea, en el ámbito de la jefatura de gabinete, la Comisión Técnica de Evaluación de Riesgos Ambientales, que integran la SSN, Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Chevallier-Boutel: Quisiera que la comisión funcione, porque en general las comisiones suelen ser un poco complejas, pero ya la idea de que la SSN forme parte de esta comisión…esperamos que pueda tener la injerencia que le corresponde. Yo creo que la falta de aprobación…pensá que el sistema de adhesiones está establecido por la 20021, debería ser casi automático en la medida que quien solicita la adhesión cumpla los recaudos, que en este caso son algo más complejo que una póliza cualquiera, pero el hecho de que tengan que intervenir otros organismos que no son propios del seguro suele complicar las cosas. Aprovecho esta oportunidad para pedir que se le dé el rol que le corresponde en la actividad aseguradora al que es el asesor natural del Poder Ejecutivo en materia de seguro.

Pool Económico: Acá, el que ponía palos en la rueda era este hecho de… en realidad la exigencia del artículo 22 es la reparación del daño ambiental, entonces entraba una figura, los remediadores que, en principio, eran regulados por Ambiente, y se supone que todas las presentaciones eran porque estaban presentando una empresa que no era la remediadora con la que operaban estos cuatro operadores. Fue el caso de Alba, que estuvieron en el programa hace poco, a ellos sí se les aprobó el producto en enero, con otra remediadora, pero le presentaron una medida cautelar.

Chevallier-Boutell: No deja de ser destacable lo complejo del tema, porque además el hecho ambiental está altamente politizado, requiere que todavía se afine más la técnica aseguradora, que es muy difícil en esto, porque para que una compañía de seguros pueda asumir riesgos, tiene que saber qué es lo que asume. Ahí está el gran problema de estos seguros ambientales, que muchas veces la magnitud del daño no es fácil de predecir. Pero más allá de que, muchas veces, las instituciones politizadas distorsionan las cosas, es un avance. El daño ambiental hace muchos años ni se mencionaba, sino en casos muy excepcionales, y hoy hay conciencia de la necesidad de preservar el medio ambiente, de la necesidad de reparar el daño cuando ocurre, y si no se puede reparar, la necesidad de proveer los fondos para su indemnización, que es lo que este sistema contempla. Lo que uno quisiera es que esto funcione tal y como el espíritu de la ley lo ha establecido, en definitiva, preservar y reparar cuando no se puede evita el daño.

Pool Económico: Es un tema complejo. Vamos a ver esta segunda etapa, diez años después, a ver si desde el Estado se puede articular algo interesante para preservar en medio ambiente.

Chevallier-Boutell: Yo he tratado tradicionalmente de desligar la injerencia del Estado en las actividades, pero en este caso, el Estado no puede estar ausente en algo que tiene semejante injerencia colectiva.

Pool Económico: El desafío es que desde el propio Estado se abra el abanico, porque en su momento, y a lo largo de estos diez años, por lo menos entre 15 y 20 operadores han dicho “nosotros podemos articular coberturas para responder a la ley, y la realidad es que ha quedado circunscripto a un pequeño grupo. Esperemos que el decreto abra el juego.

Chevallier-Boutell: Así es.