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D&O: seguros de responsabilidad de directores y gerentes.
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1 de enero de 2007
Los directores y gerentes de empresas deben responder, según la ley, a título personal y con su propio patrimonio, solidaria e ilimitadamente, por los perjuicios que le puedan ocasionar a la Sociedad, a los accionistas o a los terceros, en el cumplimiento de sus deberes. Así al tomar decisiones estratégicas, el director o gerente se convierte en un posible sujeto de demandas, por parte de accionistas, empleados, agentes reguladores, competidores o clientes, debido a hechos, ciertos o supuestos, como: mala gestión, competencia desleal, falta de supervisión, violación de los derechos de autor, falta de diligencia, deficiencia o divulgación errónea de la información y controversias contractuales. En esos casos, los directores y gerentes se pueden ver obligados a hacer frente a elevadísimos desembolsos en gastos de defensa, costos judiciales, posibles fianzas, así como también a indemnizaciones derivadas de los posibles daños causados, incurriendo en serias pérdidas financieras y patrimoniales. Estos costos están cubiertos por la póliza de responsabilidad de directores y gerentes de empresas, conocida como D&O. Los reclamos por estos seguros se dispararon después de los escándalos contables de 2002. Para dimensionar el impacto, a modo de ejemplo, la norteamericana AIG, uno de las aseguradoras más sólidas del mundo, aumentó sus reservas en 2.800 millones de dólares el año pasado por reclamos provenientes principalmente de D&O.