Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
AGENDA EMPRESARIA PARA EL NUEVO GOBIERNO
-
1 de enero de 2007
Hace un año, en declaraciones a la prensa, el presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Roberto Sollitto, dijo: "Lo mejor que le puede pasar al sector asegurador es que el Estado se olvide de nosotros".
El directivo, aludía así a los múltiples problemas que ha causado la intervención estatal en la actividad aseguradora, comenzando por las deudas que el ex Instituto Nacional de Reaseguros mantiene con la plaza desde hace más de diez años.
El tema del INdeR es sólo uno de los puntos que preocupa a los aseguradores.
La agenda empresaria para las nuevas autoridades gubernamentales que asuman el 25 de mayo incluye la elevada presión impositiva que dicen soportar las aseguradoras; los problemas de inseguridad urbana que han disparado los índices siniestrales en ramos como automóviles; y la normalización de la deuda pública, ya que las aseguradoras tienen 8.267 millones de pesos invertidos en títulos del Estado.
Otro tema de preocupación en la plaza es la limitada oferta de reaseguro. Sobre este punto, no es mucho lo que el gobierno puede hacer, salvo recrear un clima de negocios, que le devuelva la confianza a los inversores extranjeros y locales.
En el campo específico de los seguros de vida y de retiro, las autoridades de la Asociación de Aseguradoras de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) han reclamado que se instrumenten mecanismos, para permitirle a los tomadores de pólizas resguardar su capital en el exterior.