Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
BALANCES A JUNIO 2012
"Este año la producción ha crecido y los resultados son positivos"
Así habló Guillermo Díaz, socio de Ernst & Young al analizar los balances de las aseguradoras en el último ejercicio, que cerraron con una producción de 59.500 millones de pesos, lo que supone un incremento del 32% respecto al ejercicio anterior, y con un resultado financiero de 57.872 millones y un quebranto técnico de 2.331 millones, llegando a un resultado final positivo de 3.980 millones de pesos.
28 de agosto de 2012
Vamos a analizar los balances de las aseguradoras a junio de este año y a sacar conclusiones de dónde está parado el sector. En principio las aseguradoras cerraron el ejercicio 2011-2012 con una producción de 59.500 millones de pesos, lo que supone un incremento del 32% respecto al ejercicio anterior, y con buenos resultados finales. Por un lado el financiero de 57.872 millones de pesos y un quebranto técnico de 2.331 millones. Arribaron así a un resultado final positivo de 3.980 millones de pesos. Hemos convocado a un experto en el tema, Guillermo Díaz, socio de Ernst &Young, que además fue uno de los speakers de Expoestrategas 2012.

GD: Ya pueden decir que este año ha sido un año en el cual la producción ha crecido y que los resultados son positivos. Hay que bajar un poco más a detalle a ver cómo se componen estos resultados, y más allá de que la estructura, al menos en cuanto a patrimoniales esté parecida, hay algunas cosas para comentar. Digo que es parecida porque tenemos un esquema donde ha habido un crecimiento de producción importante, a valores reales, es decir, si estuviéramos considerando cualquier tipo de índice de inflación, es un crecimiento real, de 9 puntos más o menos, dejando de lado la inflación oficial que es 12,8 para el período, cualquier índice roza los 24 o 25 puntos, evidentemente hay un crecimiento real, pero con la estructura tradicional, como decíamos, de un resultado técnico negativo. Más allá de que en ese resultado técnico tiene menos peso, tal vez porque hubo menos operaciones o porque el costo ha sido más barato, el reaseguro, que son cuatro puntos menos que el año pasado, sobre la prima bruta. Con eso se llega a seguros patrimoniales, y aclaro que acá nos reducimos a una muestra de 24, 25 aseguradoras, que son las que seguimos, porque son las primeras en autos, pero que son una tendencia bastante concreta de lo que está pasando en el conjunto del mercado en ese ramo. Tienen una siniestralidad de menos del 60%, un resultado técnico negativo de cuatro puntos, similar al del año pasado, que se compensa, y más, con el resultado financiero, lo que nos lleva a una utilidad final en el orden de los cinco puntos sobre la prima devengada. Es una estructura tradicional considerando, como siempre, que estos resultados son absolutamente nominales, que el muy buen resultado financiero es nominal y debería analizárselo en relación con una tasa de inflación. Si la tasa de inflación es 24 o 25 puntos, tal vez el resultado financiero no sea tan excelente.

Pool Económico: Yo lo analicé con la tasa de inflación, comparándolo con 2011, y creo que el resultado financiero es un 30% más elevado.

GD: Es un poco mejor en términos nominales y comparado con la tasa de inflación también es mejor, pero ya no es el efecto tan contundente que tiene sobre estos balances. También vale decir que en la estructura técnica los resultados serían diferentes, porque en todos los rubros que generan impacto por inflación, habrá algunos que generan ganancia, así que ahí hay un efecto que habría que analizar. Sepamos que estos números adolecen de esa falla, la interpretación sería algo distinta si los analizamos frente a la inflación.

Pool Económico: El financiero dio alrededor del 16% sobre las primas devengadas, parecido al año pasado, un punto o dos mejor, en el medio fue la repatriación de inversiones, ¿Cómo jugó esto?

GD: No tuvo un gran impacto, tuvo algunos efectos muy puntuales, también, como en el caso del reaseguro, si bien el número global dice eso, hay casos particulares, pero en general, como todo eso que se trajo se volcó después a inversiones que generan estas rentas nominales y no están sujetas a los vaivenes de una cotización, crecieron mucho los fondos de cotización y los plazos fijos, si en ese momento hubo un resultado negativo se compensó por la evolución de esas inversiones en los seis meses que quedaron.

Pool Económico: Volviendo al tema de la producción, evidentemente hubo una menor actividad económica, por un lado en la información que tenemos, hubo una baja concreta en los seguros agropecuarios, consecuencia de la sequía y de todos los eventos climáticos que ocurrieron. ¿Hubo alguna otra manifestación además de eso? La producción general, siguió creciendo por encima de la inflación…

GD: El ramo autos, que es el más importante, en las cifras que nosotros tenemos, ha crecido, en producción neta de reaseguros, que es poco, unos 27 puntos respecto al año anterior, que serían dos o tres puntos por arriba de la inflación. Pero si pensamos que seguramente autos ha tenido un crecimiento en la cantidad de unidades expuestas a riesgo, porque ha habido un crecimiento de la masa de autos en circulación, y si sabemos que en promedio, las tarifas de RC o terceros completos, han estado en el 5% en el año, quiere decir que el crecimiento ha sido bastante corto comparado con ejercicios anteriores. Ramos importantes que han crecido mucho, pero arrastrados por otros factores, por ejemplo riesgos del trabajo, cuya producción ha crecido 37%, pero viene de la mano de aumentos de sueldos. Ese ya tiene el crecimiento mucho más asegurado.

Pool Económico: es decir, que sentís un impacto de la desaceleración de la actividad económica, pero hasta ahí.

GD: Sí, moderado. En autos no ha sido el crecimiento de otros años, ha sido bueno pero si uno lo desmenuza entre unidades aseguradas y el efecto que podría haber tenido una tarifa. Tal vez debería haber sido mayor.

Pool Económico: Vamos a ver qué pasa en el ejercicio que estamos corriendo, porque en seguros, las consecuencias económicas impactan en el ejercicio siguiente.

GD: Entonces, autos: perdida técnica de 9 puntos, muy parecida a la del año anterior; riesgos del trabajo: pérdida técnica del doble de la del año pasado, lo está afectando mucho la litigiosidad que, a junio, creció un 4,5% respecto al ejercicio anterior, 145.000 juicios pendientes.