Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
INFORME SITUACIÓN INTERNACIONAL DE LAS ASEGURADORAS
-
1 de enero de 2007
Las grandes aseguradoras de Estados Unidos y Europa, enfrentan en la actualidad una crisis inédita. Las compañías norteamericanas, están acorraladas por una avalancha de juicios, producida por el asbesto, la mala praxis médica y los seguros sobre responsabilidad de los directores de empresas. Sólo por el asbesto, los juicios podrían superar los 2 millones de casos.
En tanto, las europeas han perdido miles de millones de dólares en la Bolsa. La reaseguradora alemana Münchener Rück, estima que la caída del precio de las acciones, provocó, en el mercado asegurador mundial, una pérdida de capital de más de 200 mil millones de dólares.
Según la descripción de la revista The Economist, "en tres años, la industria de seguros en Europa, ha pasado de un estado de sobrecapitalización a estar, como mínimo, débilmente capitalizada". Justamente, para rehacerse de capital, algunas compañías de seguros europeas, están vendiendo sucursales en otros países.
Las malas noticias sobre la situación de las aseguradoras europeas, se potenciaron al conocerse las grandes pérdidas que sufrieron -el año pasado- compañías como Winterthur, Swiss Re y Zurich.
Una de las mayores aseguradoras inglesas, Legal & General and Aviva, informó que va a solicitar un "waiver", a los requerimientos de solvencia de la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido.
La crisis también ha llegado a Japón: 6 aseguradoras de vida quebraron en los últimos 3 años, y las 7 más importantes, calculan perder -en 2003- 11.800 millones de dólares.
La conclusión, es que las compañías del Primer Mundo disponen ahora de mucho menos capital para invertir en mercados emergentes, como el argentino.