Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
AVIRA
5° Seminario de Seguros de Vida y Retiro
Bajo la organización de la Asociación de Aseguradores de Vida de la República Argentina, tuvo lugar la quinta edición de este congreso, que bajo el lema "Construir hoy el bienestar de mañana", tuvo como ejes centrales la conciencia aseguradora, el trabajo conjunto público-privado, el seguro planificado para el retiro y los incentivos fiscales.
29 de agosto de 2012
Conciencia Aseguradora, trabajo conjunto público privado, Seguro Planificado para el Retiro e incentivos fiscales fueron los ejes centrales del 5to Seminario de Seguros de Vida y Retiro

Foto epígrafe: Gabriel Chaufan Presidente de AVIRA, Hernán Lorenzino Ministro de Economía de la Nación y Juan Bontempo, Superintendente de Seguros.

Organizado por AVIRA, Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, tuvo lugar hoy el 5to. Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro “Construir hoy el bienestar de mañana”. En el mismo, los diferentes disertantes remarcaron la necesidad de apoyar con incentivos fiscales el negocio de los Seguros de Vida y Retiro y desarrollar nuevos productos que actúen como complementos voluntarios al haber previsional. La institución organizadora, expuso los beneficios de Hoy por Mañana, Seguro Planificado para el Retiro, el proyecto que presentó para tal fin. Asimismo, se enfatizaron las ventajas de contar un Plan Estratégico a largo plazo, desarrollado conjuntamente por el sector público y el privado, liderado por la Superintendencia de Seguros, de inminente lanzamiento. Se apuntó a la importancia de contar con políticas de Estado que estimulen el desarrollo de la industria del seguro de personas, en consonancia con las necesidades de la economía real, potenciando su importante rol de inversor de largo plazo. No faltó la idea promover acciones que ayuden a crear mucha más conciencia aseguradora en la sociedad.

En el evento expuso el Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Dr. Hernán Lorenzino, quien planteó el desafío que significa para el mercado asegurador argentino acompañar las políticas públicas de “crecimiento con inclusión social”, con la finalidad de que los recursos administrados contribuyan a sostener el modelo de sustitución de importaciones, generación de empleos e igualdad de oportunidades. Remarcó entonces el Plan Estratégico que será presentado el próximo 21 de octubre y que este instrumento apunta a crear las condiciones para el desarrollo de un mercado de seguros que potencie el crecimiento de la economía real. “Es la mejor apuesta que podemos hacer todos los argentinos”, señaló.

Por su parte, el Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, anunció que el Plan Estratégico "será la hoja de ruta de la actividad” y que, con el mismo, el sector podrá aportar al PBI mucho más del 2.9% actual. La expectativa es alcanzar 5% en el año 2020. Resaltó la “provechosa interacción” que el Gobierno y AVIRA, enfatizando el valor de la intensa tarea conjunta que llevaron adelante para alcanzar objetivos de interés para la Nación e hizo referencia a las metas de largo plazo que resulta necesario plantear para la actividad aseguradora.

Bontempo presentó como ejes del Plan una nueva normativa, la rediscusión de seguros obligatorios en la Argentina, la necesidad de potenciar la política de seguros nacionales, mejorar la solvencia de las compañías, alinear el marco regulatorio a los estándares internacionales, incentivar las inversiones del sector y generar un marco de estímulo para el crecimiento de esta industria. Y describió en ese sentido dos ejes fundamentales de trabajo: la creación de incentivos fiscales y la inversión del sector de seguros en la economía real.

Por su parte, el presidente de AVIRA, Gabriel Chaufan destacó que los Seguros de Personas registran un incremento anual del orden del 35%, un valor que resulta altamente satisfactorio ya que se trata de un crecimiento genuino. Al explicar los argumentos de tan sólido incremento, Gabriel Chaufan hizo eje en el crecimiento de la economía, la mayor cantidad de trabajadores formales, una nueva estructura de la clase media, la fuerza de venta de las compañías, mayor presencia de productores y brokers y nuevos canales de distribución.

Graficó la solidez de la industria aseguradora nacional al señalar que existen 127 compañías dispuestas a afrontar el alto potencial de crecimiento y los desafíos que plantea el Plan Estratégico que el Gobierno se apresta a anunciar. Destacó que los seguros de personas pagaron beneficios durante el último año más de $ 4.000 millones; es decir, un promedio de más de $ 10 millones por día. “Esta es una forma muy concreta de contribuir a la distribución de la riqueza ya que ese dinero fue a cubrir las necesidades puntuales de cientos de familias”. Como meta del sector explicó el desarrollo del Seguro Planificado para el Retiro, Hoy x Mañana, una cobertura pensada como complemento previsional, diseñada en base al éxito que productos similares demostraron en Brasil.

También, expuso el Asesor Especial de la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Hacienda de Brasil, Ricardo Pena Pinheiro, quien enfatizó que el crecimiento experimentado por Brasil en la última década, la expansión de la clase media con 40 millones de personas incorporadas al consumo y el incremento del empleo formal fueron los elementos propulsores del mercado asegurador en general y especialmente del de previdencia privada, que además tuvo un impulso importante a partir de una política de incentivos fiscales. De esta manera, en 17 años llegaron a acumular 871 mil millones de reales que consolidan un fuerte mercado de capitales que potencia proyectos de la economía real.

La necesidad de incentivar la actividad aseguradora de Vida y Retiro con deducciones impositivas fue abordada por los socios de Ernst & Young, Mario Bittar, Jorge Lapenta y Alejandro de Navarrete. Contextualizaron el escenario remarcando que la evolución que tuvo el sector asegurador de personas en la Argentina fue relevante. “Mientras que en 1991, tenía el 9% del total de la producción aseguradora, en 2011, la cifra trepó a 20%”,ejemplificó Bittar, quien agregó que en el mismo período el monto en producción por seguros de personas creció de $1.900 millones, a $12.000 millones. El equipo de expertos consideró necesario actualizar los montos a deducir de los $996 (vigente desde 1992), a $7030,76 para los seguros de vida. Para los retiros colectivos, de los actuales $630, a $4447,52. Los especialistas coincidieron en que la poca relevancia que tienen actualmente las deducciones en el impuesto a las ganancias, desalientan el ahorro a largo plazo, el crecimiento de esta industria y el surgimiento de nuevos productos. Asimismo, los socios de Ernst & Young coincidieron en la importancia de que las aseguradoras trabajen en pos de generar mayor calidad, profesionalidad y nuevos productos que se ajusten a las demandas del mercado. Como dato auspicioso Bittar destacó la evolución que tuvo el sector asegurador de personas en la Argentina, “mientras que en 1991, tenía el 9% del total de la producción, en 2011, la cifra trepó a 20%”.

El evento que convocó a más de 600 personas de la industria aseguradora, funcionarios públicos, profesionales de recursos humanos, legisladores, miembros del poder judicial y periodistas, concluyó con la convocatoria a volver a encontrarse el próximo año para analizar otros aspectos de esta temática que tanto incide en la calidad de vida de la sociedad dotándola de parámetros de protección y previsibilidad.