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6.000 CONSULTAS PROMEDIO POR MES
Denuncias en Superintendencia de Seguros
Las denuncias más frecuentes que hace la gente son por incumplimientos contractuales (falta de pago), falsos productores o productores que no rinden el pago en tiempo y cantidad, demoras en las liquidaciones, y sobre la mala atención al cliente de las aseguradoras por falta de información o respuestas evasivas.
1 de enero de 2007
La Superintendencia de Seguros de la Nación, a través de su Centro de Atención al Usuario, recibe aproximadamente 6.000 consultas promedio por mes, de las cuales sólo 100 se transforman en denuncias. Sólo en el mes de enero esa cantidad disminuye casi en un 30% respecto de los otros meses del año. Las denuncias más frecuentes que hace la gente son por incumplimientos contractuales (falta de pago), falsos productores o productores que no rinden el pago en tiempo y cantidad, demoras en las liquidaciones, y sobre la mala atención al cliente de las aseguradoras por falta de información o respuestas evasivas. Según informó el organismo de control, las compañías más denunciadas son aquellas que presentan problemas de solvencia y las que tiene sanciones conocidas por sus asegurados. Una vez que la denuncia ingresa a la Mesa de Entrada, se abre un expediente y se deriva a la gerencia correspondiente, donde se la analiza y se pide a la compañía afectada toda la información necesaria sobre el tema en cuestión. Luego se realizan análisis e inspecciones para verificar la consistencia de la respuesta de la compañía y se confecciona un informe. Este documento se trasforma en un resumen ejecutivo para que los encargados jurídicos dictaminen la necesidad o no de aplicar una sanción. Finalmente, esta definición es elevada al Superintendente quien debe dar una resolución final. Para comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de la Superintendencia de Seguros debe llamar al 4338-4000 internos 1011 y 1014.