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IT SOLUTIONS 2015
Big Data: pensemos las preguntas, las respuestas están
La cuarta edición de IT SOLUTIONS PARA COMPAÑÍAS DE SEGUROS, REASEGUROS Y BROKERS, organizado por Pool Económico Eventos, se enfocó en las posibilidades que ofrece la explosión de datos personales disponibles en la Web. El objetivo es conocer a cada cliente para personalizar los servicios, mejorar la experiencia y fortalecer la comunicación. Proveedores tecnológicos, aseguradoras y consultoras debatieron sobre el camino a seguir para subirse a esta transformación del negocio.
4 de mayo de 2015
Pool Económico Eventos realizó el miércoles 29 de abril en el hotel NH City de Buenos Aires la cuarta edición consecutiva de la Jornada IT SOLUTIONS PARA COMPAÑÍAS DE SEGUROS, REASEGUROS Y BROKERS, en el marco de su Programa de Actualización Profesional. En esta ocasión, alrededor de 170 asistentes presenciaron cinco paneles y cuatro keynote speakers, y tuvieron la oportunidad de tener conversaciones de negocios o de obtener información en los stands de las empresas durante los coffee break.

Los Sponsors Platino de esta edición fueron Tecso, Piramide Technologies, Sistran, Inworx Group, Fadata y SBI Technology. Los Sponsors Oro: IBS, Sediex, Emetech y Kodak Alaris. Los Sponsors Plata: DC Sistemas y Magma. Además, fue auspiciada por Iplan.

En ediciones anteriores, el foco estuvo puesto en La Nube, la seguridad y la movilidad. IT Solutions 2015 se centró en las oportunidades que representa el Big Data como disparador de un cambio profundo al interior de las empresas de seguros y de la actividad de los brokers. Gabriela Barbeito, socia y conductora de Pool Económico TV -programa que se emite los martes a las 23hs. por Canal Metro- fue la encargada de presentar a los 14 oradores y orientar los espacios de preguntas y respuestas.

La cobertura online del evento puede consultarse en la cuenta de Twitter @PoolEconomico.



CAMBIAR CON ESTRATEGIA.

El primer panel estuvo a cargo de Aníbal Carmona, vicepresidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) y de Fernando Vásquez Toriello, Managing Director de Fadata para Latinoamérica. El enfoque fue la transformación que deben llevar a cabo las empresas de seguros para adaptarse a estos nuevos paradigmas.

Según Carmona, “las compañías deben cambiar antes que el mercado”, es decir, adelantarse a la demanda y lanzar servicios que le generen una ventaja competitiva. Para eso, destacó la importancia de utilizar el Big Data para producir análisis predictivo de las tendencias que van a seguir los clientes.

No obstante, llamó a la industria a no quedarse sólo en el análisis y citó a Henry Ford diciendo que “visión sin ejecución es alucinación”. Por ese motivo les sugirió buscar una “experiencia única” para el usuario y consignó: “El que haga el Preguntados o el Uber de la industria del seguro se va a quedar con ella”.

Con respecto a si las empresas pequeñas pueden afrontar los riesgos que implica esa innovación sostuvo que son dichas compañías las más disruptivas y más propensas al cambio, debido a que tienen menos que perder. Y admitió que las transformaciones pueden disminuir la rentabilidad en el corto plazo pero que deben pensarse en el largo plazo.

Por su parte, Fernández Toriello fue más conservador en su disertación e hizo hincapié en la necesidad de una estrategia a largo plazo para llevar a cabo la transformación digital y para el aprovechamiento del Big Data. En ese sentido, dijo que “hay demasiada información y mucha no está estructurada; hay que tener en cuenta las Cuatro V: volumen, velocidad, variedad y veracidad”. Para hacer una mejor utilización de dicha información presente en la Web habló de la importancia de relacionarla entre sí.

Por otro lado, llamó a crear interfaces más fáciles en los servicios web de las aseguradoras y a facilitar los procesamientos para mejorar la experiencia del cliente, reducir el time to market y los costos, e incrementar la productividad.

Ante una pregunta del público sobre los estándares tecnológicos para la interoperabilidad de seguros, Fernández Toriello opinó que Latinoamérica debe apropiarse de los estándares Acord: “La tecnología es ésa; no inventemos un nuevo estándar”, consignó.



UN CAMBIO CULTURAL MÁS QUE TECNOLÓGICO.

Al regreso del coffee break matutino tuvo lugar el primer keynote speaker del evento, Ricardo Zukauskas, CEO de Piramide Technologies.

Su charla se centró en el concepto de innovación cuyos factores constitutivos son para él la inteligencia, la creatividad y las emociones. Debido a la gran cantidad de oferta que existe en la actualidad se necesita la innovación por su relación directa con la competitividad: “Hay que ver qué hay en el mercado, alinearse y superarlo”, explicó.

No obstante, discrepó con la idea de que la innovación debe estar enfocada en procesos o tecnologías específicas. En ese sentido, opinó que “debe verse (la innovación) como un proceso gerencial y continuo” y agregó que se trata de “pensar una arquitectura de punta a punta que mejore todos los segmentos del negocio”.

Por último, dijo que “la tecnología no debe ser pensada sólo para gestión sino que debe ser integrada en la estrategia global de la empresa”.

Este último concepto fue retomado en el segundo panel con casos concretos de aseguradoras que realizaron cambios en sus procesos. Se trata de Allianz, representada por su director de Sistemas en Argentina, Olivier Fernández Bedoya; y Río Uruguay Cooperativa de Seguros, a través de su responsable Técnico Marcelo Granillo.

El primero contó la experiencia de la migración, unificación y clusterización de la base de datos que Allianz hizo durante el año pasado, la cual le demandó una inversión de US$ 300.000 y le permitió reducir los tiempos de los procesos. Además, crearon un nuevo gestor de flota para sus seguros Automotores (especialidad de la compañía).

Con respecto a la comunicación con el cliente, Fernández Bedoya destacó que el webservice de la empresa alcanzó 15.651 usuarios este año y que la aplicación móvil ya tiene 4.800 descargas en Android y 400 en iOS.

Para el futuro, planteó que “la idea es convertir todos los ramos de la compañía a webservice”, y aportó que en el segmento Autos ya tienen “un 20% de emisión por esa vía”. Además, habló de la necesidad de incrementar la oferta de productos pero siempre “hacia lo digital”.

Granillo, por su parte, habló de un proceso de reestructuración que Río Uruguay Cooperativa de Seguros viene realizando desde 2006. Esto derivó en la creación de un sistema integral con webservice y aplicación móvil que permitió hacer emisiones en los distintos puntos de venta y que utiliza parámetros dinámicos y modificables por el usuario. Con respecto a eso último, destacó que los mismos clientes pueden proponer modificaciones en la plataforma a medida que la usan.

También anunció que en los próximos meses van a presentar un nuevo módulo de siniestros que va a incluir toda la gestión y el seguimiento de los casos.

“En vez de comprar una solución, aprendimos construyéndola; adquirimos una metodología”, comentó.

Ambos ejecutivos hablaron de la importancia del compromiso directivo a la hora de llevar a cabo estas transformaciones que pueden no ser tan bien recibidas en la etapa de prueba y error. Olivier Fernández Bedoya opinó que en Allianz hay “un camino de doble vía” entre el sector Sistemas y la Dirección de Negocio.

Ricardo Zukauskas finalizó el período de preguntas y respuestas volviendo sobre un punto de su charla: “Las herramientas emocionales son parte del cambio tecnológico que hay que hacer”, sentenció.



AGREGARLE INTELIGENCIA A LOS DATOS.

Federico Repond, Technological Board Advisor de Tecso y Leapsight (consultoras fusionadas) fue el segundo keynote speaker del día. Su charla se centró en analizar tendencias erróneas de las empresas de consumo masivo en la comunicación con sus clientes.

Entre los problemas que señaló Repond se destacan la interrupción de las interacciones, la segmentación en lugar de la individualización, el no pedir permiso para enviar contenidos publicitarios y la falta de creatividad para hacer avisos entretenidos. Además, habló de otros errores como el ocultar la tarifa de los servicios que se ofrecen o el no prestar interés a las críticas que se le hace a la empresa en foros u otro tipo de redes sociales.

“Hoy el consumidor tiene más poder que nunca”, resaltó y agregó que “el boca en boca es la forma de publicidad más confiable debido a los abusos en la comunicación de las compañías”.

Frente a esto, llamó a ir a buscar los datos que están en la Web y a utilizar otros recursos como dispositivos de Internet of Things (IoT) para lograr una mayor especificación y adelantarse a la demanda. No obstante, observó que dicha información muchas veces es privada, por lo que hay que tentar al usuario para que permita el acceso a ella.

Para finalizar, recordó a las empresas aseguradoras que en todo momento deben mantener el enfoque en el negocio, y que el problema del Big Data no es sólo tecnológico sino también “de procesos y de capacidades”.

El tercer panel de la Jornada IT SOLUTIONS PARA COMPAÑÍAS DE SEGUROS, REASEGUROS Y BROKERS organizada por Pool Económico Eventos estuvo integrado por Gustavo Guaragna, presidente y CEO de Snoop Consulting; y por Walter Risi, socio a cargo de IT Advisory en KPMG Argentina. Ambos abarcaron el tema del Big Data desde diferentes perspectivas.

Para comenzar, Guaragna enumeró las cinco patas que hay que tener para un correcto manejo de los datos: analytics, gestión de procesos de negocio (BPM, por su sigla en inglés), social, móvil y la nube. Para desarrollar de manera correcta estos cinco procesos es necesario reemplazar los viejos warehouse que, si bien permiten empezar a analizar la información, tienen exceso de rigidez por la propia infraestructura sobre la que operan.

En cuanto a los recursos humanos, mencionó a los llamados data scientist a los que calificó como una mezcla de estadistas, desarrolladores y comunicadores. Estos especialistas provienen de otras disciplinas ya que no hay una carrera específica.

Sin embargo, el eje de la disertación de Guaragna fue la afirmación “Big Data no se trata de datos sino de inteligencia”. En esa dirección dijo además que “no tiene que ver sólo con el volumen sino de hacer las preguntas correctas” y que “los datos sin contexto no significan nada”.

Para que todos esos datos que están disponibles en la Web sean aprovechados, se necesita un entorno de seguridad muy fuerte y dinámico que dé confiabilidad a los sistemas de recopilación y análisis. En eso estuvo centrada la disertación de Walter Risi, quien alertó sobre los cambios que se están viendo en el cibercrimen a nivel global. Para él, en la actualidad ya no se puede hablar de la vieja imagen casi romántica del hacker como una persona alejada de la sociedad, sino que hay diferentes tipos de criminales cibernéticos, y muchos de ellos reciben patrocinios de Estados o de organizaciones delictivas. Estos sujetos realizan ataques sigilosos, persistentes, dirigidos, preparados y financiados, debido a que se trata ya de un modelo de negocio en sí. La excepción son los casos aislados de hacktivismo como por ejemplo las actividades de Anonymus.

“La empresa de seguros puede ser un blanco indirecto para el cibercrimen por los datos de sus clientes”, advirtió Risi y explicó que muchas veces se buscan diferentes vías para acceder a información sensible o incluso a sistema de gestión industrial, como por ejemplo una red eléctrica. Además, alertó que “cada nueva tecnología amplía la superficie de ataque” y que “más datos es igual a más atracción para los atacantes”.

Sin embargo, Risi aseguró que se puede aprender una lección de los cibercriminales y que se los puede controlar con analytics. Esto sería realizar una correlación de eventos agregándole datos contextuales para predecir líneas de comportamiento y anomalías.

Por último, dijo que la solución más eficiente es involucrar la ciberseguridad tempranamente en los procesos de la empresa y no dejarla para el final.



LA INFLUENCIA DEL CLIENTE EN LA ESTRATEGIA DE LAS COMPAÑÍAS.

A la vuelta del almuerzo e inaugurando la tanda vespertina de IT SOLUTIONS 2015, Gonzalo Geijo, Business Development Manager de Sistran, fue el tercer keynote speaker de la Jornada organizada por Pool Económico Eventos.

En su charla, introdujo a la audiencia en el ecosistema del pago por uso en los seguros Automotores, a lo cual definió como “ir de lo general a lo individual”. Este enfoque busca individualizar las características de cada cliente como conductor para definir de esa manera cuánto debe pagar por su póliza.

Para esto, se instalan en el auto dispositivos que recopilan información y la envían a un sistema de procesamiento. Estos aparatos fueron evolucionando a través del tiempo, desde los primeros cableados a los que se enchufaban en el sistema de gestión del auto y, actualmente, a los que se alimentan con energía solar. Estos últimos comunican la información a una aplicación móvil que elabora los patrones de conducta al volante.

“Los objetivos son que haya menor siniestralidad y que los buenos dejen de pagar por los malos”, comentó Geijo.

Además, desarrolló una forma de implementar el pago por uso que es usada por ejemplo en Francia. La misma utiliza una aplicación móvil que se presenta como un juego y cuyos usuarios pueden activar cuando manejan para ser evaluados frente a otros conductores. Una vez que se elabora un perfil, se instalan los dispositivos en el auto y se gestionan los datos con mayor contexto.

Geijo indicó además que toda la información es volcada en un portal de asegurado ya que “es importante que la persona se ponga en contexto, que se compare con otros”.

El disertante del cuarto panel fue Juan Pablo Giordano, gerente de Servicios de SBI Technologies y centró su intervención en la tendencia creciente de abordar a los clientes ya no sólo como receptores de los servicios ofrecidos sino como actores influyentes en el diseño de la estrategia de la compañía, algo que catalogó como enfoque 360°. Actualmente, según reveló con estadísticas, los usuarios ocupan el segundo lugar en influencia estratégica dentro de una empresa detrás de los directivos.

Para lograr que los clientes tengan ese nivel de influencia primero hay que conocerlos. Para eso, propuso utilizar el Big Data para construir un análisis predictivo que personalice las demandas y entregue información valiosa a los tomadores de decisiones.

Según Giordano, es necesario cambiar la visión de algunos ejecutivos con respecto a los servicios que brindan. En ese sentido, citó una estadística: “El 80% de los CEOs cree que ofrece una experiencia de usuario superior; sólo el 8% de los clientes concuerda”.

Para completar este bloque temático de IT SOLUTIONS 2015, Lautaro Mon, director Ejecutivo de Smartix, protagonizó la cuarta y última keynote speak. En ella, analizó las nuevas tendencias en la venta de seguros.

La principal noticia del mercado en los últimos tiempos fue sin dudas el desembarco de Google en la industria aseguradora. Ante eso, Mon opinó que se trata de un acontecimiento disruptivo debido al fuerte posicionamiento de marca que tiene el gigante de Internet, algo que es muy costoso de lograr para las aseguradoras. “La llegada de Google a los seguros ya está generando problemas y va a generar más”, alertó.

Sin embargo, este hecho no es casual. La entrada de Google está dada por un mercado que está dejando de lado la venta uno por uno y que se está volcando hacia la compra online. Esto dio lugar a que las empresas grandes empiecen a ganarle terreno a los pequeños brokers debido a que ofrecen plataformas de servicios integrados y que construyen un sistema de sponsoreo.

“Cada cliente puede ser un vendedor del sponsor en el boca en boca”, explicó Mon, y aconsejó a los brokers “aprovechar su grupo de afinidad y dar herramientas de autogestión a sus clientes”. De esta manera, podrán hacerle frente a los gigantes como Google.

En Latinoamérica y sobre todo en Argentina, las empresas con fuerte presencia online deben superar todavía un obstáculo para hacerse con la industria: el gran nivel de intermediación -es decir, de influencia de los brokers-. La figura que puede contrarrestar esa tendencia histórica es la del agregator, un actor encargado de vender los seguros online pero que, a diferencia del broker, se lo entrega a la aseguradora y no se encarga de su gestión. Esa es la estructura que está usando Google en el Reino Unido y en Estados Unidos, y la que piensa llevar a todo el mundo.

Por último, Mon tranquilizó a la audiencia diciendo que no cree que Google llegue a la Argentina en el corto plazo, pero tal vez sí en cinco años.

A la vuelta del segundo coffee break se realizó el sorteo de una cafetera Nespresso cortesía de Piramide Technologies.



TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL NEGOCIO.

El último panel de la Jornada de Actualización Profesional organizada por Pool Económico Eventos estuvo integrado por Rafael Rueda, especialista en seguridad informática y redes de IBS; Sebastián de León, Project Manager de Save Track; y Sabina Schneider, Big Data Technical Director de Globant.

Rueda inició la charla aconsejando a las empresas aseguradoras realizar una migración de su core hacia una arquitectura orientada a servicios (SOA, por su sigla en inglés). Esto permitiría, según él, la personalización de los servicios que se necesita.

Para esto, propone utilizar el almacenamiento en La Nube, la cual, dijo, disminuye el costo total de propiedad (TCO) y el riesgo de retorno de inversión (ROI), da mayor independencia tecnológica, tiempos más cortos en los procesos y mayor seguridad, entre otras ventajas. “La Nube es un modelo viable cuando la tecnología necesita demasiado enfoque; hay que mantener el esfuerzo en el negocio”, expresó.

Con respecto a las dificultades que podría traer este ecosistema, opinó que “un core puede migrarse a La Nube desde su implementación”. Además, dijo que el proceso se puede hacer gradualmente, migrando algunos módulos y otros no, para ir optimizando el proceso.

La intervención de Sebastián de León estuvo centrada en el aprovechamiento del Internet de las cosas (IoT) y de la visión artificial. “Save Track utiliza estos dos sistemas para disminuir accidentes en camiones de transporte de mercadería”, explicó. Esto se logra a través de diferentes sensores que detectan anomalías tanto en la dirección del vehículo como en los gestos del conductor y hacen sonar una alarma de somnolencia. Esa información es luego enviada a los sistemas de gestión de flota a través de una plataforma de administración basada en La Nube.

Por último, Sabina Schneider llamó a las aseguradoras a no apurarse en la implementación de sistemas complejos de recopilación y análisis de datos. “Algunas tecnologías todavía están inmaduras y necesitan de mucho apoyo técnico; es necesario hacer primero un análisis”, aconsejó.

Con respecto a las actividades de Globant, explicó que se trata de una empresa que utiliza diferentes fuentes de información pública para desarrollar modelos que reemplacen a los clásicos reportes de mercado. Para esto, utilizan distintos tipos de sensores, hacen acuerdos con empresas que recopilan datos de redes sociales, utilizan plataformas de crowdsourcing y efectúan comparativas históricas de consumo.

Toda esta información no es sólo utilizada para mejorar los negocios de los clientes de Globant, sino que es devuelta a la sociedad a través de proyectos como las llamadas Smart Cities, que mejoran la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Luego del último panel, los asistentes y organizadores del evento participaron de un brindis cortesía de Fadata Latin America. Durante el mismo se sortearon dos portarretratos digitales Sony brindados por SBI Technologies. Para concluir, Gabriela Barbeito agradeció el apoyo de las empresas auspiciantes de la Jornada y la presencia de los cerca de 170 asistentes, y dejó abierta la convocatoria a IT SOLUTIONS 2016.







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