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IT SOLUTIONS 2014
Movilidad: todas las respuestas
Pool Económico Eventos llevó a cabo por tercer año consecutivo IT SOLUTIONS PARA COMPAÑÍAS DE SEGUROS, REASEGUROS Y BROKERS. La jornada se convirtió en un espacio único para el acercamiento de los proveedores tecnológicos con el mercado asegurador. Los responsables de IT de las aseguradoras encontraron las respuestas para el gran interrogante y desafío que representa la movilidad. Los indicadores del mercado de telecomunicaciones, las tendencias de consumo, las experiencias y casos de éxito, las advertencias de los especialistas y las ofertas de los proveedores se conjugaron para establecer un claro panorama del escenario actual y dotar de herramientas concretas a los asistentes. Lea aquí la crónica completa del desarrollo de la jornada.
7 de mayo de 2014


La tercera edición de IT SOLUTIONS PARA COMPAÑÍAS DE SEGUROS, REASEGUROS Y BROKERS, organizada por Pool Económico Eventos en el marco de su Programa de Actualización Profesional, se desarrolló el pasado miércoles 30 de abril en el hotel NH City, bajo la premisa La movilidad, ahora el desafío.

Una mesa de presentación, cinco paneles de disertantes y cinco keynote speakers abordaron los diferentes aspectos que alcanza la movilidad.

La jornada, a la que asistieron 200 personas, se convirtió en un espacio único para el acercamiento de los proveedores tecnológicos con el mercado asegurador. La coyuntura, las tendencias y las experiencias del mercado asegurador se intercalaron con ponencias sobre la oferta de soluciones específicas y los conceptos que se imponen en este escenario, como la seguridad, la multicanalidad y la digitalización.

Se trató de una jornada de agenda completa que contó con el patrocinio de destacadas compañías. Los sponsors Platino fueron Inworx/Smartix, Pirámide Technologies, Colinet Trotta, Sysone, Fadata y Ricoh; los Oro, DC Sistemas, Sediex/Kodak y GlobalLogic; y los Plata, Equifax y Mercap. Por su parte, la Cámara de Software y Servicios Informáticos (CESSI) y la Cámara Argentina de Internet (CABASE) ofrecieron a IT SOLUTIONS su apoyo institucional. El evento, además, contó con el auspicio especial de Intel-Exo, firma que proveyó la tablet que se sorteó al final del encuentro. También hubo un brindis final ofrecido por Fadata.

El puntapié inicial del encuentro lo dio Gabriela Barbeito, socia y conductora de Pool Económico TV, quien repasó los antecedentes del programa televisivo (que se emite todos los martes a las 22.30hs por la señal de cable Metro) y de Pool Económico Eventos, la unidad de negocios que desarrolla el Programa de Actualización Profesional y que organiza estas jornadas, entre otras, las dos ediciones previas de IT SOLUTIONS: La gestión desde la nube en 2013 (http://www.pool-economico.com.ar/evento-5.html) y Entre la urgencia y la necesidad en 2012 (http://www.pool-economico.com.ar/evento-2.html).

Pool Eventos, además, realizó una cobertura on line simultánea de todo el contenido que se fue generando a la largo de la jornada. Ese material puede consultarse en Twitter desde el usuario @PoolEconomico.





PRESENTACIÓN. El mapa de La movilidad y los nuevos consumos.

La mesa introductoria, titulada El mapa de la movilidad y los nuevos consumos, contó con las ponencias de Juan Gnius, VP/director de Operaciones de Signals Telecom Consulting; y Elvira Erausquin, gerente de IT & Soluciones de Ricoh Argentina, quienes respondieron interrogantes como cuál es la tendencia de la movilidad y cómo impacta en el consumo, entre otras tantas.

El escenario de la movilidad en Argentina fue el título de la ponencia con la que Gnius ofreció un pantallazo sobre el mercado de movilidad. Estimó que el mercado local terminará 2014 contabilizando 62.5 millones de líneas activas (entre teléfonos móviles, chips de accesos a internet y servicios como sistemas de alarmas y monitoreos).

“A partir de la cantidad de líneas, nos da una penetración de 143,4 líneas por cada 100 habitantes. Estos números indican que el mercado está en un nivel de madurez y que hay segmentos que ya están saturados”, sostuvo el especialista.

“Comparando con las principales economías de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela), la Argentina se ubicó, a fines de 2013, como el país con mayor penetración de servicio móvil”, señaló el consultor y diferenció que la tendencia en telecomunicaciones en general es diferente y está signada por cierto declive en telefonía fija y crecimiento en banda ancha y TV paga.

“Los operadores apuntan a mejorar la oferta de servicios móviles e incorporar servicios de valor agregado sobre banda ancha móvil, acompañado por el recambio del parque de terminales”, explicó.

“No existe un solo mercado en América Latina en el que no haya quejas en materia de calidad de servicio móvil”, dijo Gnius, y admitió que en la Argentina ese fenómeno “está agravado”, lo que se explica en una mezcla entre “la falta de inversiones por parte de los operadores” y “la ausencia de licitaciones de espectro radioeléctrico que permitan la aparición de nuevos operadores”, por ejemplo, de servicios de banda ancha móvil.

“El mercado seguirá creciendo y demandando el consumo de datos móviles y eso genera problemas de espectro”, vaticinó el consultor y señaló también la falta de instalación de antenas, dificultad que se resolvería articulando “alguna ley especial”.

“A nivel de mercado corporativo, los operadores se mantienen orientados al volumen de líneas y voz”, dijo el especialista y señaló la falta de nuevas alternativas de valor agregado.

El cloud computing o computación en la nube y el bring your own device (BYOD) o la tendencia a incorporar los dispositivos personales de los empleados en el universo empresarial, fueron algunas de las tendencias que el especialista señaló en materia de movilidad local y destacó la importancia de que las compañías no olviden que “los móviles son foco de ataques de software malintencionado” y de que deben “desarrollar políticas de seguridad para minimizar riesgos frente a los terminales usurpados”.

“Vemos un crecimiento controlado, a prueba y error, y un corrimiento de las fronteras de la privacidad del trabajador a merced del mundo laboral”, concluyó Gnius.

Acto seguido, Erausquin compartió con los asistentes de IT SOLUTIONS su presentación titulada El impacto de la movilidad en la labor corporativa diaria. En ese marco, la ejecutiva resaltó nuevas prácticas como “la gestión de datos” que propicia el permanente acceso a los archivos para poder trabajar en forma colaborativa, además de poder imprimirlos desde cualquier dispositivo y hasta mantener videoconferencias en cualquier lugar y de forma interactiva.

“Con la incorporación de la movilidad queremos bajar los costos, tener nuevos puntos de acceso (que también involucran riesgos) y armonizar los procesos de negocios”, dijo la ejecutiva de Ricoh, y señaló la importancia de “empezar a trabajar en la gestión del cambio organizacional”.

“Tenemos que tener presente la importancia de optimizar toda la información que tenemos disponible y hacerla accesible, además de la mejora que propiciamos al medioambiente por la baja del consumo de papel”, subrayó.

“En la actualidad, en las compañías estamos preparados para que los empleados traigan sus dispositivos y mejoren su productividad”, dijo Erausquin y apuntó también al BYOD.

“Los usuarios de tecnología piden que incorporemos naturalmente los dispositivos móviles a la infraestructura de nuestra compañía”, dijo y advirtió que ello impone un desafío a los especialistas IT de la empresa. Resumió, además, que “la trazabilidad de los documentos comienza a tener un rol importante”.

“Las compañías tenemos que empezar a gestionar la escalabilidad de la estructura IT, trabajar con guías, estándares y medidas de seguridad”, dijo la especialista de Ricoh, y subrayó que “el flujo de la información corporativa incorporó más dispositivos”.

“Trabajar en la inteligencia por sobre la infraestructura que se pone a disposición de los usuarios”, propuso y advirtió que “podemos tener una trazabilidad de documentos más seria, prolija y controlada e, inclusive, el ciclo de vida del documento y su back-up”.

“Hoy, la movilidad nos da la oportunidad de mejorar la experiencia final con nuestros colaboradores dentro del ambiente de trabajo”, concluyó Erausquin.



1° KEYNOTE SPEAKER.

El primer keynote speaker de IT SOLUTIONS 2014 fue Mauro Albertengo, gerente de Proyectos de Tecnología de Colinet Trotta, con su ponencia Los seguros sobre paradigmas móviles.

“El enfoque y la tecnología va cambiando permanentemente”, definió Albertengo y repasó cómo el desarrollo tecnológico migró del uso del mainframe al de un anteojo que cuenta con una computadora embebida y, en ese recorrido, señaló a IBM como el responsable del punto de partida.

Albertengo definió que, en ese proceso, se cambió el paradigma comunicacional, se bajaron los esquemas de costos y de necesidad de capacitación, y se potenciaron tendencias como la descentralización y la adopción diaria de las herramientas, que la “irrupción” de Internet fortaleció, por ejemplo, con las redes sociales “y otras aplicaciones que empiezan a hacer negocios con la expresión de la gente a través de la red”.

“La información en cantidad de usuarios, datos y su organización comienza a ser el negocio en este contexto. Por eso empresas como Google hacen la plata que hacen: porque tienen mucha información de muchos de nosotros”, ejemplificó el keynote.

Con toda esa tendencia, la movilidad fue indetenible: “¿Hacia dónde vamos? Hacia la realidad aumentada. ¿Qué significa? Que asumimos que tenemos que llevar tecnología con nosotros (como los teléfonos, por ejemplo). Nuestra información está en la nube, entonces, ¿por qué no llevarla con nosotros todo el tiempo para que nos asista?”, se preguntó, e ilustró con el lanzamientos de los prototipos de relojes y de anteojos interactivos.

“¿Qué es realidad aumentada?”, apuntó y respondió: “Si los miro a todos ustedes en este momento, esa es la realidad; pero si los miro con una aplicación de realidad aumentada podría ver sus números de documentos, por ejemplo, mediante una solución que identifique los rostros. Es decir, podría acceder en tiempo real a datos extra sobre aquello que estoy viendo mediante la cámara, su GPS, etc.”.

“Las posibilidades son el negocio de este nuevo paradigma”, sostuvo el especialista de Colinet Trota en relación a la flexibilidad de alternativas que ofrecen los equipos, y adelantó que la tendencia es que “la calidad de servicio sea el diferenciador” porque “hay muchas cosas que aún no funcionan en la vida real y esto terminará de despegar cuando la tecnología tenga calidad real”.

“Otro concepto muy interesante es la usabilidad de una aplicación”, explicó el ejecutivo y enumeró la evolución en su desarrollo hacia la simplicidad de uso.

Asimismo, explicó que los datacenters también acompañaron esta tendencia, pasando de las centralizaciones a las descentralizaciones, de los equipos propios a los cloud. “¿Qué nos ofrece el contexto? Velocidad de conexiones, masificación de dispositivos, potencia de cómputos, entre otros”.

“¿Cómo lo pueden aprovechar las aseguradoras? Con publicidad dirigida es una alternativa. Google cobra, por ejemplo, por dirigir las búsquedas; Groupon, maneja el impulso de compra por Internet y ahora móvil”, ejemplificó e instó a “aprovechar el contexto”.

Al momento de señalar su oferta, el ejecutivo destacó sus soluciones Gaus Mobile y Gaus MP, la primera alternativa para movilidad y, la segunda, un software multiplataforma, además de soluciones de business intelligence (BI).

En ese marco, realizó una demostración de la solución que permitiría a una aseguradora, por ejemplo, emitir pólizas de forma móvil, pedir asistencia y formular consultas, entre muchas otras facilidades.

“Creemos que la creatividad está del lado de ustedes (los aseguradores). La tecnología está disponible, nos permite expandir el negocio de forma viralizada. Ojalá puedan seguir asegurando sobre plataformas móviles”, concluyó Albertengo.



PANEL 1. Los datos y la coyuntura.

En el primer Coffee Break & Networking de la jornada, auspiciado por Ricoh, se promovió un espacio de contacto, de generación de negocios e de intercambio entre los asistentes y las marcas presentes en IT SOLUTIONS. Seguidamente, el primer panel, Los datos y la coyuntura, se desarrolló con las ponencias de Pablo Silberfich, socio partner de BDO Argentina, Aseguramiento de Procesos Informáticos (API) y Risk Advisory Service (RAS), y de Alejandro Girardotti, senior manager, product management de Level 3 Communications.

Con la premisa Los desafíos de la seguridad corporativa en el entorno de la movilidad y la conectividad total. Los requisitos, las amenazas y los estándares, el especialista de la consultora BDO puso el foco en cómo combatir la inseguridad informática, cumpliendo con los estándares y las reglamentaciones propias del sector, sin dejar de desarrollar el foco del negocio.

“En las innovaciones y los estándares venimos hablando de movilidad corporativa, seguridad, voz sobre IP (VoIP), green IT, smart citys… pero la pregunta es cómo podemos seguir sin tener amenazas. No podemos. Lo que debemos es medir el riesgo de IT con impacto en el negocio”, dijo Silberfich e invitó a pensar el modo de subirse a la tendencia, aunque de forma controlada. “Me toca ponerle los warnings a toda esta aceleración en la vorágine de esta tendencia novedosa vinculada al marketing digital, al e-commerce y al haga lo que quiera desde donde esté", dijo el especialista y alertó que “hay responsabilidades que no se trasladan y las empresas siguen siendo responsables de todo lo que pasa con los datos de las pólizas, sean como fueran que se tomaron o alojaron esos datos. Son responsables de la confidencialidad de la información y lo serían si esa información circulara sin los controles apropiados”.

“Hoy hablamos de cloud computing y sus variantes (pública e hibrida, Paas o Saas, etc.) pero una de las primeras cosas que hay que ver son los contratos con los proveedores”, sostuvo y explicó: “La nube es una variante moderna de tercerización y, en ese caso, ustedes son los responsables de hacer poner las cláusulas de cómo se van a administrar, alojar y distribuir esos datos”, señaló a los asistentes.

“El malware llegó y se expande en dispositivos e Internet”, sentenció y diferenció: “Lo bueno es que la seguridad existe. Lo malo es que menos de un 30 % de las empresas analiza con todos los dispositivos existentes sus sistemas de seguridad”.

“¿La movilidad es una moda, una tendencia, una herramienta, o una necesidad? Es una realidad y, como sea, es importante evaluar el riesgo IT y su impacto en el negocio”, advirtió y explicó que “los hackers y crackers utilizan los puntos más débiles de las empresas” y que “hoy ese punto es el móvil”.

“¿Cómo conviven la tendencia y los usos de la tecnología con la seguridad de la información?”, preguntó el especialista e instó a concientizar a los usuarios: “Hay una terrible falta de concientización sobre cómo viaja y a quién le pertenece la información. Tenemos muchos retos”, subrayó Silberfich.

“Más allá de la comodidad que representan y la enfermedad patológica que se evidencia en la necesidad de estar conectados de forma permanente, usamos y entramos en las Wi-Fi públicas sin tener en cuenta la cantidad de robo de información que hay allí, en esos ámbitos. Tengan cuidado con la información que procesan cuando están en las Wi-Fi públicas”, advirtió el auditor y consultor de BDO.

“Hoy la seguridad informática está razonablemente controlada en las empresas pero hay una terrible falta de concientización en el usuario final”, agregó.

“Fíjense que sus páginas sean https, creen redes protegidas, tunelicen con seguridad, las VPN y den accesos seguros a sus usuarios”, sugirió e instó a que “el seguro debe ir tendiendo a adoptar las medidas de seguridad de las entidades bancarias y financieras”.

“Toda la seguridad que tenían de forma centralizada no se extrapoló a los dispositivos móviles. Entre 2012 y 2013 se triplicó el malware en dispositivos móviles. El usuario y el dispositivo móvil son los puntos que atacan los hackers hoy”, sostuvo.

“Los dispositivos pueden ser de la empresa o de los empleados, pero si tienen datos de las empresas hay que poder administrarlos”, dijo Silberfich y agregó que tanto para movilidad como para cloud computing ya hay estándares: “Asegúrense de que sus empresas los estén cumpliendo”, recomendó.

“Cada vez es más difícil identificar quién es realmente el que se loggea”, explicó en relación a las cada vez más complejas estrategias de autenticación de usuarios que deben adoptar las compañías.

“Vamos por el hacia seguir a la tecnología, pero no lo hagan a lo loco. Sepan cuáles son los riesgos y sepan cómo se protegen los datos personales. Sepan que hay una ISO que les ayuda a evaluar los riesgos a IT orientados a sus negocios, que hay un Cobit que les dice cómo se debe auditar el datacenter, sepan que les pueden exigir a sus proveedores certificaciones de compliance y seguridad de administración de datos”, concluyó Silberfich.

Luego fue el turno de Girardotti, quien ofreció su ponencia La nueva Internet de las cosas: todo está conectado, para repasar el escenario que esta nueva tendencia plantea.

“Realmente, Internet creció mucho en Latinoamérica en los últimos años. Aumentó la cantidad de conectividad con el resto de las otras regiones y se debe, entre otras cosas, al incremento de la gente conectada a Internet”, comenzó el ejecutivo y citó los indicadores del Banco Mundial que señalan el crecimiento dado desde las 14 personas cada 100 habitantes que en 2004 contaban con posibilidad de acceso a Internet hasta las más de 40 en la actualidad.

“Está bajando la brecha digital y las costumbres digitales de la gente y los negocios conectándose a Internet”, dijo y señalo que la expectativa es que ese crecimiento exponencial aumente de cara a la ya planteada Internet de las cosas.

“Lo que se viene en materia de tráfico de Internet es que se incremente la comunicación móvil y Wi-Fi en detrimento de las conexiones de cable, porque cambiaron los dispositivos y su uso. En esta nueva era de dispositivos, Internet pasará a ser utilizada más por dispositivos que por personas”, indicó.

Según datos de Cisco, habrá entre 10 y 50 billones de dispositivos conectados para 2020. Girardotti puntualizó en la aparición de los wearables, es decir, los dispositivos que se llevan cercanos al cuerpo. “En ese marco, un desafío muy importante es el de la conectividad”, admitió y adelantó que los dispositivos comenzarán a pedir nuevos tipos de redes”.

Sin embargo, el impacto de la Internet de las cosas en la vida cotidiana será tal que el ejecutivo lo separó en grupos: el del ambiente personal, el de los objetos y pertenencias del hogar, el impacto en las ciudades (o smart citys) y el corporativo.

Girardotti se refirió a dispositivos que pueden desde medir la calidad del sueño o la temperatura corporal hasta tener mediciones meteorológicas hogareñas o sensores de seguridad y/o el estacionamiento medido en las ciudades.

“Como consecuencia, el desafío que tenemos con los wearables es cómo integrarlos”, dijo y agregó que “los desafíos más importantes tienen que ver con el direccionamiento (de la IP) y con el desarrollo de redes de comunicación”.

Inclusive, “la tendencia va hacia las ciudades conectadas y, allí, también el consumo energético es otro desafío”, puntualizó Girardotti. Para él, también lo será la seguridad, “porque todos estos dispositivos serán atacables”.

“Cuando nos acostumbramos a usar ciertas aplicaciones en la vida personal, luego la pedimos para usarla en el laboral. Y eso marca toda la tendencia de uso y consumo”, concluyó el especialista de Level 3 Communications.



2° KEYNOTE SPEAKER.

El segundo keynote speaker de la tercera edición de IT SOLUTIONS, jornada organizada por Pool Económico Eventos, fue Ricardo Zukauskas, CEO de Piramide Technologies. El ejecutivo ahondó en la Cultura paperless y los beneficios para el mercado asegurador.

“Quisiera preguntar al auditorio qué empresa tiene resuelta la digitalización de sus documentos”, intervino Zukauskas. “Las tendencias indican que las empresas gastan millones en administración de papeles y en el printing, es decir, en guardar y administrar la información. Y eso significa un costo muy elevado”, postuló.

“La cultura paperless apunta a la desaparición del papel y a la gestión de la información sin tener que gestionar papeles”, definió y enumeró los beneficios que otorga la digitalización a una compañía, como el aumento de la ventaja competitiva, el ahorro en el tiempo invertido en almacenamiento y administración de documentos, la simplificación de los procesos, la mejora en el servicio al cliente, la reducción de riesgos, entre muchos otros.

“¿Qué características debe tener un concepto alineado a la cultura paperless?”, preguntó y describió valores como la unificación de la información, la administración del acceso a las imágenes según el tipo de área y requerimientos de cada tarea.

“Si digitalizo información del área de Siniestros y hay tags que busco con mayor frecuencia, puedo vincularlos para que el tiempo de respuesta del sistema sea mejor. Ante una consulta, ningún banco digital debería superar los cuatro o cinco segundos en recuperar la información de los servidores centrales. Pero para eso debemos tener bien indexada la información”, explicó Zukauskas.

“¿Qué ofrece Web Tracking Insurance para esta realidad de gestión documental? Tenemos dos soluciones: Image Center y e-Document, gestores de información digital y formularios electrónicos, respectivamente”, compartió el CEO de Piramide Technologies.

“Esto es parte de la cultura paperless: póliza electrónica o delivery electrónico de la información”, definió y agregó: “En un proceso típico, por ejemplo de siniestros, es importante que la gestión documental permita subir y gestionar imágenes digitales en cualquier parte del proceso del negocio”, destacó.

“La gestión documental debe ser capaz de poder interfacear con cada parte del proceso del negocio”, insistió para concluir.



PANEL 2. Los casos, en primera persona.

El segundo panel de IT SOLUTIONS 2014 se tituló Los casos, en primera persona y contó con las ponencias de Federico Ferrea, gerente de Tecnología de Argentina de RSA Group, y de Gonzalo Delger, Chief Operating Officer Latin America QBE Insurance Group.

Con el título de la ponencia “Escenario de la tendencia móvil”, Ferrea presentó un caso práctico de la propia experiencia de la compañía en materia de movilidad.

“Todo el mundo tuvo que definir su estrategia de movilidad y, como todos, comenzamos por el desarrollo de soluciones para IOS y luego fuimos sumando otros sistemas operativos”, dijo el ejecutivo y agregó: “Aunque no somos una empresa de tecnología, sí queríamos ofrecer algún servicio en este segmento”.

En ese recorrido, RSA Group desarrolló aplicaciones pero también evaluó qué lugar ocuparía la página web, reutilizando cosas que ya se habían desarrollado allí para no tener que modificar todo el trabajo ya invertido. En ese marco, decidieron adoptar un diseño responsable para que la web fuese accesible desde cualquier dispositivo, optimizada para el caso y sin tener que descargar nada.

“Hay un recambio generacional en el segmento de seguros (en la empresa y de los clientes) porque hay gente joven que comienza a transmitir nuevos requerimientos”, en los que RSA trabaja. Entre los ejemplos que el ejecutivo señaló se encuentra el canal de venta on line, cuya información y diseño se adapta al dispositivo desde el que es consultado, y que contó con “un trabajo muy detallado del área de marketing” en la definición de qué cosas ameritaban un cambio o una aplicación específica en función de los diferentes requerimientos de negocio.

Tecnología@qbe. Evitando el big bang fue el título de la ponencia de Delger, que apuntó a compartir qué necesidades y desafíos enfrentan a diario los responsables de las compañías.

“Las urgencias del sector están orientadas al servicio al cliente y creo que las aseguradoras no han logrado resolver un buen servicio al cliente. Y es un problema de vieja data”", admitió el ejecutivo y consideró que hoy tienen la posibilidad de lograr “grandes mejoras sin hacer grandes inversiones”.

“Hoy podemos hacer cambios chicos que tengan fuerte impacto sobre el servicio al cliente y resolver los problemas que surjan en el canal”, evaluó el ejecutivo de QBE y agregó que “además, las compañías deben mejorar sus eficiencias” y su “control sobre los costos”.

“¿Cuándo las compañías se proponen hacer algo? Cuando crecieron mucho y la organización ya es un despelote. Entonces siempre llegamos tarde. Te proponen cambiar los sistemas cuando la compañía ya creció y se volvió inmanejable. Y te tapó la ola porque los cambios tecnológicos no son rápidos, no se cambian los sistemas en dos meses. Tenemos que anticiparnos”, propuso Delger.

“El cambio que tenemos que hacer es que el driver para tomar la decisión de los cambios en sistemas sea la baja de los costos del servicio al cliente y no el se me fue de las manos la compañía”, postuló Delger y alertó a sus pares.

En ese camino, el ejecutivo propone “trabajar con tecnologías genéricas, flexibles y fáciles de mantener” y recomendó “no cambiar tecnología por el cambio en sí mismo, sino hacer mejoras visibles en el negocio, desde el punto de vista de costos o de servicios”.

“Todo lo que se habló en este Foro son ventajas competitivas (paperless y movilidad, por ejemplo), pero el problema es que no falta mucho para que, aquella compañía que no lo tenga, esté en una desventaja competitiva”, previno.

Asimismo, consideró que no hay proyectos difíciles de comunicar al Directorio: “Si vas con un buen caso de negocio (y no de tecnología a secas) ellos entienden las necesidades”, explicó.

Delger repasó la apuesta tecnológica de QBE y su estrategia de management de proyectos, por ejemplo, sobre cómo enfocó un plan general de tres años en diferentes iniciativas, más cortas y menos ambiciosas pero efectivas.

“De a poco, cuando te querés avivar, fuiste haciendo cambios y no corriste riesgos e, inclusive, ganás flexibilidad de adaptarte a las cambiantes necesidades del negocio, impuestas por la Gerencia, el canal o la gente", finalizó.



3° KEYNOTE SPEAKER.

IT SOLUTIONS, la jornada organizada por Pool Económico Eventos, contó con un tercer keynote speaker: Fernando Vásquez Toriello, Managing Director Latin America de Fadata, cuya ponencia fue Qué ventajas competitivas buscan nuestros clientes.

“La respuesta a esa pregunta ya la dio Gonzalo (Delger) cuando habló de sistemas flexibles, poder acceder a tecnologías móviles y no tener procesos de big bang”, disparó el ejecutivo antes de explicar que representa a una compañía búlgara que ofrece soluciones para empresas de seguros.

“Muchos proveedores de tecnología ofrecen alguna parte de estas soluciones, pero ¿cómo, con qué costo y cuán fácil será la implementación?”, reflexionó Vásquez Toriello y ponderó como núcleo central a los Sistemas de Administración de Pólizas (PAS), “que proveen la data vital en la mayor granularidad posible para que se pueda acceder a los sistemas externos y a los diferentes medios en los que se podrá comercializar”.

Entre las soluciones que comercializan Fadata se encuentra Insis, una plataforma SOA cuya suite posee tres módulos (Vida, Salud y Seguros Generales) y que, según lo definió el propio Vásquez Toriello, “está orientada a hacer cross selling”, es decir que propicia comercializar propuestas integrales con alternativas complementarias.

“Introducir un cambio en un producto me puede tomar pocos días”, dijo Vásquez Toriello y destacó que “todo proceso está acompañado por un workflow”.

Al momento de las definiciones del producto que comercializa Fadata, el ejecutivo enumeró virtudes: es una solución flexible y modular que cubre todos los aspectos del negocio de seguros, es totalmente SOA compatible con más de 1.200 componentes funcionales representados como servicios web, ofrece soporte multi-país y multi-empresa en una sola instalación; cuenta con alta capacidad de configuración y permite que más del 90 % de las necesidades de la compañía sea proporcionada a través de la configuración. Además, no requiere gran escritura de software (sólo validación) para los proyectos complejos.

“Los productores asesores de seguros hacen de todo, y a la larga se van a conectar. Pero, ¿cuánto va a costar, cómo lo voy a administrar y equilibrar mi riesgo? Eso es lo que Insis provee con su sistema SOA versión diez”, remató el Managing Director Latin America de Fadata.



PANEL 3. El punto de partida de la movilidad.

Por la tarde, el tercer panel de la jornada IT SOLUTIONS congregó –bajo el título El punto de partida de la movilidad– las presentaciones de Leandro de los Santos, gerente de Operaciones y Producto de Smartix, y de Gustavo Bresba, director de DC Sistemas.

En ese marco, el ejecutivo de Smartix presentó su ponencia Migración del producto corporativo a La Nube”, en la que definió y diferenció entre una solución en La Nube y otra convencional.

Entre los beneficios de una solución en La Nube están, por ejemplo, el ahorro de costos para el cliente, tanto por la infraestructura y porque las actualizaciones las hace el proveedor, además de la seguridad de la información.

“Tenemos casos de clientes de La Plata que, en la última inundación, perdieron todo porque el único respaldo de información que tenían estaba en la misma oficina que se inundó. Un centro de cómputos les podría haber dado una infraestructura que a ellos, quizás, se les hacía inviable pagar”, recordó de los Santos y explicó por qué el objetivo de las soluciones de software provistas como servicio (Saas, por sus siglas en inglés) es que la implementación sea rentable, inclusive en un negocio que no requería de una gran inversión IT y desarrollo del aplicativo.

La diferencia entre una configuración clásica vs. una Saas radica en que en esta última el sistema es funcional para el cliente con la sola creación del usuario Saas. “Además, logramos implementar el sistema puertas para adentro como si fuera un proyecto a clientes, y luego lo ofrecemos al mercado”, explicó.

“Una buena solución cloud es aquella que nos permite distribuir la carga de clientes y usuarios en función de criterios de negocios”, explicó el especialista de Smartix y adelantó que “uno de los problemas que plantea La Nube (y que uno quiere hacer masivo) radica en las capacidades de configuración, permisos, branding, etc.”.

Seguidamente, Bresba usó su ponencia caratulada La infraestructura y la importancia del respaldo IT para hacer una analogía con la arquitectura de la construcción para ejemplificar aquellos ítems medulares, bases y pilares que sustentan la estructura general de sus clientes y a la que llamó la columna de la estrategia.

“Lo primero que hacemos cuando un cliente nos dice que quiere hacer un cambio tecnológico es preguntarle para qué, por qué, en base a qué. Le proponemos armar un mapa con un estado de situación”, explicó el ejecutivo y resumió: “Les pido que se pongan en el lugar de sus clientes”.

“Los sistemas de gestión que las compañías elijan deben tener capacidad de procesamiento y flexibilidad para adaptarse. Deben ser configurable sin necesidad de código. Además, deben propiciar la correcta relación con los canales”, definió Bresba y también apuntó a la importancia de tener recursos humanos idóneos: “Una compañía que lanza al mercado una determinada herramienta que luego no puede responder con calidad de servicio, pierde credibilidad y oportunidades de negocio”, advirtió el ejecutivo de DC Sistemas.

“El producto que estamos lanzando en el mercado es un ERP para seguros y para reaseguros, Equis y Equis-re”, señaló y adelantó, para finalizar, que “los sistemas apuntan a cubrir la necesidad de operatoria del seguro y de la empresa” porque “la idea es que no tengan otros sistemas core interactuando”.



4° KEYNOTE SPEAKER.

Daniel Galanti, director de SysOne, fue el cuarto keynote speaker de la jornada, disertación que se enmarcó bajo el título Multicanalidad, accesibilidad y disponibilidad para presentar el concepto de omnicanalidad por el cual el usuario demanda nuevas vías de contacto y obliga a las compañías a reorganizarse internamente.

“Estudiamos las formas de contacto de los clientes con las empresas de seguros y vimos que la tendencia general es que el proceso de compra es cada vez más caótico”, dijo el ejecutivo y ejemplificó: una persona puede fijarse un precio de forma on line, buscar recomendaciones en las redes, solicitar una cotización por medio de dispositivos móviles y formular alguna confirmación por otros canales. “El usuario comienza a desconfiar de los canales si encuentra diferente información en cada uno o si, cada vez que interactúa, le vuelven a pedir información personal”, destacó el especialista.

Entre los motivos que signan esta tendencia, Galanti señaló la multiplicidad de dispositivos y pero también al hecho de que la oferta de los productos de seguro tiende a comoditizarse y a que, por ello, cobran mayor valor la forma de presentación de los productos y la atención al cliente. Su propuesta: abordar una estrategia omnicanal.

“Desde el punto de vista de la venta, el dispositivo móvil juega un lugar central pero, luego, para concretar la operación, los usuarios finales buscan otro canal”, explicó.

“Para nosotros, la movilidad es un concepto mucho más amplio que el del mero dispositivo. Se trata de una estrategia más compleja que busca alargar los brazos de las compañías adonde normalmente no llegan”, dijo y admitió que “un desafío muy grande que se plantea en este tipo de estrategias es el de la administración de datos”.

“La responsabilidad de implementar una estrategia multicanal no es sólo del área de tecnología. Se trata de implementaciones en las que también participan las áreas de marketing y comunicación, entre otras”, aclaró.

Para él, no hay que perder de vista la accesibilidad: “Es muy sensible el usuario que puede comenzar una operación por un canal pero que, por falencias de sistemas, no puede concretarla por otra”, advirtió.

“Con herramientas como Insurance Service Bus logramos acoplar a los tres actores de la industria: aseguradoras, intermediarios y clientes”, definió y concluyó que “lo más importante de la omnicanalidad es la calidad del servicio”.

Al término de la ponencia de Galanti se desarrolló el segundo Coffee Break & Networking, esta vez con el auspicio de Fadata, en pos del acercamiento de los asistentes y las marcas que acompañaron IT SOLUTIONS.



PANEL 4. La clave de estar en todo y para todos.

El cuarto panel, La clave de estar en todo y para todos, contó con las participaciones de Juan Bello, VP Customer Solutions & Advisory LatAm de GlobalLogic, y de Lautaro Mon, director de Inworx.

Con el título Multicanalidad: claves para una estrategia de movilidad exitosa, Bello definió también la estrategia de omnicanalidad porque “el negocio se movió para ese lado”, y destacó que “a nadie le gusta hacer colas en los bancos” y que “todos piden mejores experiencias para el cliente”.

“El 67 % de las compras se disparan desde un dispositivo móvil, aunque luego sólo el 9 % lo concreten por allí”, dijo Bello y señaló tres desafíos importantes a tener presente en esta tendencia: la experiencia de usuario, el conocimiento y el feedback.

En su ponencia, el ejecutivo resaltó la importancia de abrirse a nuevas formas de relacionamiento con sus clientes, porque las nuevas generaciones piden nuevos tipos de vínculos.

“Cada cartel que pongo en la calle y cada acción de marketing, es un punto en el que el usuario tiene una experiencia con mi empresa; y en un mercado que está tan comoditizado, allí está el diferencial con el que se mejora o empeora el vínculo”, dijo.

“Es importante montar herramientas de análisis de datos e información en tiempo real como para prever pérdidas, cancelaciones y malas experiencias de usuario”, instó el especialista y recomendó tener presente que “para cliente del sector asegurador es importante que la compañía esté cerca suyo, que lo acompañe”.

Estar cerca permite saber que un cliente quiere dejarnos o prever un fraude, entre muchas otras cosas. Bello lo valoró como “mucho más efectivo que la propia experiencia que pueda garantizar el call center”.

A su turno, Mon, de Inworx, expuso bajo el título ¿Quién es nuestro cliente? y definió que “el cliente es diferente según lo defina la aseguradora, el broker, el productor y hasta el proveedor de software, u otro”; y que “el usuario no necesariamente es el mismo que el cliente”. Mon hizo una radiografía del estado de situación.

“La mayoría de las soluciones tecnológicas del mercado establecen un contacto directo entre el usuario y el cliente”, dijo y advirtió que “si una tiene una mejor experiencia de usuario que otra, se priorizará aquella”.

“Al momento de tomar una decisión, se tiene que comprender muy bien a quien se dirige esa propuesta de valor y si esa estrategia es la correcta”, evaluó el especialista porque, “por más que las soluciones tecnológicas siempre sean técnicamente viables, siempre imponen limitantes”.

Mon señaló que muchas veces se piensan las apuestas tecnológicas sin tener en cuenta al intermediario: “No hay que olvidar que cuando se genera un negocio que está volcado sobre el canal de intermediarios, cualquier cambio puede traer inconvenientes”, advirtió e instó a que el mercado tenga las contemplaciones que su propia operatoria requiere.



5° KEYNOTE SPEAKER.

La quinta keynote speaker de la jornada fue Elvira Erausquin, gerente de IT & Soluciones de Ricoh Argentina, quien retomó la palabra para repasar el camino evolutivo recorrido por la compañía que comenzó su negocio proveyendo al parque de impresoras y que ahora da soluciones y servicios para que las impresiones sean más inteligentes.

En su ponencia Las oportunidades que propicia la digitalización de archivos, Erausquin sostuvo que la impresión tiene un gasto que todos conocemos, pero que eso que creemos conocer es el 10 % de lo que realmente esconde. “Tiene los costos que uno ve, como el papel y los insumos, pero muchos otros costos ocultos”, advirtió y recordó que Ricoh ofrece soluciones que facilitan el uso de la infraestructura y ejemplificó con Follow-you Printing, que permite que quede registrado quién imprime cada cosa, y así evitar las impresiones olvidadas.

Así, Follow-you Printing realiza su aporte para bajar costos, mejorar el impacto medioambiental, tener mejor administración de tareas y procesos, además de dar trazabilidad a los documentos, entre otros valores que la ejecutiva señaló.

Entre los beneficios del manejo de documentos, la especialista señaló: la reducción de costos relacionados a documentos en hasta un 30 % según la consultora Gartner, la eliminación de residuos (como papel, consumibles, suplementos, consumo eléctrico, pasos de proceso), la reducción del impacto ambiental, el aumento de la productividad de los empleados y de la seguridad de la información.

Pero la compañía también trabaja en la oferta de herramientas de marketing, como es el Clickable paper, tecnología que utiliza el reconocimiento avanzado de imagen para conectar una página impresa y asociarla a diferentes medios, y que es la evolución del QR.



PANEL 5. Digitalización: la clave del futuro, hoy.

El último panel de la tercera edición de IT SOLUTIONS, la jornada organizada por Pool Económico Eventos, fue Digitalización: la clave del futuro, hoy, y contó con la participación de Nicolas Dezi, Product Manager de Latin American Región de Kodak Alaris, que expuso bajo el título Soluciones de digitalización Kodak Alaris para compañías de seguros.

“Es importante tener el control total del recorrido que hace el papel dentro de la estructura de la compañía y de la simultaneidad que tienen, haciendo procesos paralelos”, propuso el experto.

“En todos los documentos que tienen una intervención humana, hay formas de digitalizarlos”, agregó y evaluó que “la tendencia es la digitalización distribuida”. “Se trata de la captura de una imagen que se transmite de forma electrónica a cualquier parte de la organización”, definió Dezi.

“El 70 % de las compañías de seguros en la Argentina digitaliza sus documentos”, reveló y estimó que “en seguros se utilizan equipos que se ubican en las 30 a 90 páginas por minuto y se corresponde con los más vendidos en nuestro país”.

“Tenemos los equipos que se adaptan a todas las necesidades”, dijo Dezi sobre la oferta de la compañía.



IT SOLUTIONS 2014 culminó con un brindis propuesto por Fadata y el sorteo de la tablet Exo Wave i70 provista por Intel-Exo.

Pool Económico Eventos agradece el apoyo de los sponsors y la confianza de los asistentes y reconfirma su compromiso de seguir adelante con su Programa de Actualización Profesional. Queda abierta la convocatoria para IT SOLUTIONS 2015 que sin dudas potenciará todavía más el acercamiento de los proveedores tecnológicos con el mercado asegurador.



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