Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Risk Management 2013 - Cómo proteger toda la cadena de valor de una empresa
La gestión de riesgos, garantía de continuidad del negocio
La periodista Gabriela Barbeito, socia y conductora de Pool Económico TV, inauguró la jornada ante un auditorio colmado: “En esta segunda edición de Risk Management, cerca del 40 por ciento de los inscriptos son asegurados, grandes empresas y pymes. Muchos de ellos fueron invitados por su propio broker. Ese es el desafío: consolidar este espacio para el contacto entre la industria –brokers y aseguradores– y los clientes”, dijo. ¿Cómo abordar el análisis de los riesgos a los que se enfrenta una empresa? ¿Cómo puede un broker de seguros ayudar a su cliente a detectarlos y protegerse? ¿Qué riesgos pueden ser transferidos a la industria aseguradora? ¿Qué otras herramientas de transferencia existen? ¿Cuáles son las mejores prácticas que amplían el alcance de los servicios que compañías de seguros, productores y brokers proveen a sus clientes? En "Risk Management 2013 - Cómo proteger toda la cadena de valor de una empresa", la Jornada de Actualización Profesional organizada por Pool Económico Eventos, se respondieron todas estas preguntas. Lea aquí un resumen de las disertaciones.
8 de noviembre de 2013
Risk Management 2013 - Cómo proteger toda la cadena de valor de una empresa



La gestión de riesgos, garantía de continuidad del negocio

¿Cómo abordar el análisis de los riesgos a los que se enfrenta una empresa? ¿Qué importancia tiene el diseño de un mapa de riesgos? ¿Cómo puede un broker de seguros ayudar a su cliente a detectarlos y protegerse? ¿Qué riesgos pueden ser transferidos a la industria aseguradora? ¿Qué otras herramientas de transferencia existen? ¿Cuáles son las mejores prácticas que amplían el alcance de los servicios que compañías de seguros, productores y brokers proveen a sus clientes?

Estas preguntas fueron el eje del seminario Risk Management 2013 - Cómo proteger toda la cadena de valor de una empresa, una jornada intensa en donde especialistas del sector aportaron a la discusión sobre cómo gestionar mejor el riesgo al que se exponen las empresas. El encuentro fue organizado por Pool Económico Eventos, se realizó el miércoles 6 de noviembre en el NH City de Buenos Aires y contó con el sponsoreo de SMG Seguros, SMG ART y Galicia Broker de Seguros.

La periodista Gabriela Barbeito, socia y conductora de Pool Económico TV, inauguró la jornada ante un auditorio colmado: “En esta segunda edición de Risk Management, cerca del 40 por ciento de los inscriptos son asegurados, grandes empresas y pymes. Muchos de ellos fueron invitados por su propio broker. Ese es el desafío: consolidar este espacio para el contacto entre la industria –brokers y aseguradores– y los clientes”, dijo.


Sin riesgo no hay ganancia

La agenda de la jornada comenzó con la disertación de Ricardo Mc Carthy, risk manager de Arcos Dorados SA., quien dio su visión sobre la administración de riesgos desde el punto de vista empresarial. Mc Carthy planteó que la mayoría de las compañías comienzan su camino desde una posición de comprador de seguros, y luego evolucionan hacia la gestión de riesgos. El ejecutivo indicó que Arcos Dorados utiliza para su administración de riesgos la norma ISO 31.000, que permite contar con un programa concreto y validar el proceso, a pesar de que no es una norma certificable.

También subrayó que la parte más crítica es identificar todos los riesgos que hay en una empresa porque, entre otras cosas, los trabajadores están acostumbrados a desempeñarse en sus funciones en el día a día y en situaciones normales, lo que dificulta que reconozcan dónde están los riesgos. “Lo más importante de nuestra función es alentar a las personas que trabajan en las distintas áreas de la empresa para que ellas puedan identificar los riesgos. Porque son ellas las que saben qué riesgos pueden pasar, no nosotros que estamos sentados en una silla muy lejos de la operación”, afirmó.

Mc Carthy remarcó que la etapa final de la gestión de riesgos es definir cuál es el grado de tolerancia de cada empresa. “Si no toma riesgo, no tiene ganancia”, afirmó. Por eso, es necesario conocer de antemano qué parte de los riesgos la empresa va a asumir como propios. “El objetivo de una empresa no debe ser tener ganancias sino evitar las pérdidas”, concluyó.

Carlos Sabaini, presidente de la Asociación de Administradores de Riesgos de la República Argentina (ADARA), fue el segundo orador y destacó que, en cuanto a la identificación del riesgo, debe haber una sinergia entre todos los empleados de la empresa para que el proceso sea exitoso. Esto significa tener en cuenta todo el proceso productivo, incluyendo a los servicios tercerizados. “Hay que tener una visión antroprocéntrica de la administración de riesgos”, afirmó. Sabaini manifestó que en primer lugar la empresa tiene que reconocer qué es lo que necesita para luego contagiar a clientes y contratistas a que hagan el mismo recorrido.

Para Sabaini lo importante es garantizar la continuidad del negocio y que la cadena de valor pueda mantenerse aún en caso de siniestro.

Al final de su disertación, el presidente de ADARA llamó la atención sobre la falta de cobertura en algunos segmentos. “La mayoría de las empresas, para manejar los riesgos corporativos, están asociadas a un broker al que le transfieren la administración. Pero en los riesgos más importantes como liability, cargos o property, muchas veces tienen que ir a buscar las coberturas afuera y luego las van bajando en cada país”, destacó. Para el especialista, en este contexto las pymes enfrentan mayores problemas que los grandes riesgos, por lo que en ese segmento la función del broker es clave.


Riesgos financieros

Damián Falcone, gerente regional de Riesgos Financieros para Argentina, Uruguay y Paraguay de Citibank habló sobre la necesidad de medir todos los riesgos financieros del mercado. Resaltó que en materia financiera “no se puede predecir el futuro o evitar las crisis”, pero sí identificar los escenarios más riesgosos y su probabilidad de ocurrencia. El ejecutivo planteó que en las entidades financieras, pero también en las grandes empresas, el papel que desempeña un gerente financiero ha evolucionado y que hoy en día participa en las decisiones estratégicas del negocio.

Pero, ¿cuáles son los riesgos que hay que analizar en materia financiera? Falcone identificó cuatro: riesgos asociados al mercado, a la tasa de interés, al tipo de cambio —al que llamó “la chica bonita de la fiesta”, ya que todos la quieren conocer y controlar— y a la liquidez. Dijo que para protegerse de estos eventos existen diferentes coberturas como instrumentos a futuros, swaps y opciones. En los casos de tasa de interés, también se incluyen las coberturas naturales, que implican montar una exposición contraria a la que ya se tiene.

Sin embargo, para Falcone lo más importante es la administración del flujo de fondos. Para graficar dicha relevancia utilizó una frase del inglés: Cash flow is more important than your mother (el cash flow es más importante que tu madre). “Un mal año de rentabilidad se soporta, pero si hay un mal año de liquidez no hay segundo año”, aseguró. El ejecutivo expresó además que para cubrirse de este tipo de riesgos se debe contar con inversiones líquidas, limitar la dependencia de fondeo de terceros y tener acuerdos de sobregiro pactados. “Las empresas no deben concentrar su fondeo en uno o dos bancos, sino tener diversificadas sus fuentes de fondeo”, planteó.

En el mismo panel, Germán Fiess, gerente general de Coface Argentina mostró las herramientas que existen en el mercado de seguros para transferir los riesgos crediticios. Fliess destacó que la cobertura de las Cuentas por Cobrar permite garantizar la continuidad del negocio y mantener el flujo financiero, además de mejorar el acceso al financiamiento. “Una cartera de facturas a cobrar protegida por una compañía de seguros significa una mejora en su calificación, lo que permite que la empresa pueda pensar en conseguir una capacidad de crédito más importante”, explicó.

En la siguiente alocución, Jorge Mayora, socio de Allende & Brea, expuso cómo es el mecanismo de auditoría legal dentro del proceso de due dilligence, que permite detectar los riesgos jurídicos a los que está expuesta una compañía. El abogado destacó que los riesgos jurídicos más habituales tienen que ver con aspectos societarios, laborales, impositivos, cambiarios y ambientales. Mayora apuntó que en el caso de las compañías reguladas, “ha aumentado marcadamente la participación de los entes de control”, y advirtió que se debe tener especial atención al cumplimiento de las normas para evitar sanciones.


Daño ambiental

“Por el sólo hecho de vivir, generamos impacto ambiental”, afirmó Leonardo de Benedictis, especialista en Derecho Ambiental y coordinador de Medioambiente en el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sustentable (CEADS), en la apertura de los paneles de la tarde de Risk Management 2013 - Cómo proteger toda la cadena de valor de una empresa.

De Benedictis llevó a debate la dificultad de definir qué es el daño ambiental y dónde se encuentra la línea divisora entre el impacto tolerable y el impacto intolerable. El especialista resaltó que la Ley General del Ambiente (LGA) no es clara en su definición de daño ambiental y afirmó que existe un blanco en cuanto a los alcances que tiene la reparación exigida por la norma. “El daño ambiental genera en quien lo produce la obligación de reparar”, señaló. Y para asegurarse de que esa reparación pueda ocurrir, lo ideal es que también existan garantías para la reparación. “Es un tema conflictivo si lo ligamos a los seguros ambientales”, remarcó.

De acuerdo con la LGA, el alcance de la reparación es recomponer, es decir volver las cosas al estado anterior del daño. “El daño a bienes de la naturaleza no es lo mismo que a otro tipos de bienes. Si yo causo una contaminación del aire, lo que tengo que dejar de hacer es contaminar y el aire se recompone solo. Si yo contamino el suelo, en cambio, probablemente tenga que realizar una tarea de remediación”, explicó. De Benedictis, subrayó que en el mundo se utiliza la acción correctiva basada en riesgos, que no implica una remediación que vuelva las cosas a su estado anterior, sino que disminuya la presencia del contaminante hasta niveles de riesgo aceptables. “Pero no es lo que dice nuestra legislación”, destacó.

En materia asegurativa, en opinión de De Benedictis, la LGA exige un seguro “Todo Riesgo Ambiental de responsabilidad ilimitada” que resulta imposible de diseñar. “Cuándo el riesgo es muy grande, si ofrezco Todo Riesgo tengo que limitar la responsabilidad. No se pueden ofrecer los dos aspectos ilimitados. Se está pidiendo un seguro imposible en el mercado”, afirmó.

En cuanto a la situación actual de los seguros ambientales destacó que “faltan seguros de Responsabilidad Civil (ambiental)” y afirmó que en la propuesta de seguros de Caución existente “no hay transferencia de riesgo”.

El especialista consideró que para darle viabilidad a los seguros ambientales es necesario modificar la LGA en materia de definición de daño y alcances de la reparación.


Cadena de valor

Marc Herzfeld, socio director de Alea, introdujo en la jornada una breve descripción sobre las coberturas existentes en el país para cubrir total o parcialmente los riesgos. El ejecutivo retomó el tema analizado por De Benedictis y afirmó que en el caso de seguros ambientales, la dificultad que se presenta es cómo mensurar el riesgo y cuánto es el período de retroactividad. “¿Qué aseguradora quiere suscribir riesgos ya siniestrados?”, se preguntó. Herzfeld dejó en el aire la necesidad de llevar estos temas a la agenda industrial argentina para poder avanzar en la generación de coberturas.

En materia de administración de riesgos, el socio de Alea apuntó que los clientes “tienen su propia fantasía de cómo es su riesgo” y destacó que existen muchos mitos en cuanto a cómo deben ser ponderados. Por ese motivo llamó a los administradores de riesgo a pensar cómo ponderar los riesgos a los que está expuesta la compañía. Y agregó: “No existe el seguro perfecto, pero hay coberturas parciales muy útiles y que son mejor que nada. Y si se da el caso de que no existe la cobertura específica para transferir determinado riesgos, uno igual debe tener conciencia del mismo, porque aunque no haya seguro se sigue estando expuesto”, concluyó.

La administración de riesgos en toda la cadena de valor y la posibilidad de garantizar la continuidad del negocio fue un tema que se mantuvo durante toda la jornada. Daniel González Girardi, titular de GGA Gestión de Riesgos y Seguros y miembro del Centro de Risk & Uncertainty Management del IAE Business School, destacó que el productor de seguros tiene que adoptar un nuevo rol, acercándose a su cliente y haciendo propuestas que lo ayuden en la toma de decisiones.

Resaltó, además, que el empresario suele analizar cuáles son las ventajas competitivas en cada eslabón de la cadena de valor sin tener en cuenta los costos contingentes. “El productor de seguros debe ayudar a los empresarios a tomar decisiones que creen valor, pero ajustadas a riesgo”, resaltó.

Girardi afirmó que el productor asesor debe conocer todo el proceso productivo de sus clientes, con el objetivo de encontrar las fortalezas y riesgos. La pregunta que debe hacerse es qué sucede en cada eslabón y cómo va a afectar al resto de la cadena.

En la siguiente disertación, Sebastián Pappalardo, subgerente de Líneas Financieras de ACE Argentina, resaltó que en los últimos años creció la suscripción de riesgos de alta gerencia, aún en empresas de responsabilidad limitada y asociaciones sin fines de lucro. Parte de este crecimiento se explica porque se intensificaron los controles por parte de los entes reguladores. Pappalardo afirmó que entre un 60 y un 70 por ciento de los reclamos contra los directores vienen de parte de organismos de control.

El D&O es una póliza de Responsabilidad Civil que “permite tomar decisiones con un respaldo”. Sin embargo, la cobertura tiene ciertas exclusiones como dolo, reclamos entre directores, errores y omisiones –esta cobertura está incluida en la póliza de RC comprensiva– y accionistas mayoritarios.

Pappalardo remarcó el crecimiento de la oferta y la demanda. Hoy la cobertura la ofrece un número importante de compañías y cada vez son más las pymes que la compran. Actualmente, el negocio ya factura un primaje de entre 18 y 20 millones de dólares.

Lorenzo Aracena, Manager de Advisory Services de Ernst & Young Argentina, expuso sobre el desafío de los nuevos riesgos tecnológicos y destacó que, por lo general, “las compañías tienen un modelo de seguridad de la información del pasado” y que “no están viendo los nuevos riesgos” asociados a la movilidad y la computación en la nube.

El ejecutivo aconsejó tomar conciencia de los peligros que representa la incorporación de tecnología y recomendó que se le pida a las áreas de IT de las empresas que estén preparados para proteger la información crítica. ¿Cuáles son los riesgos? Aracena enumeró las principales amenazas en materia de seguridad: virus informáticos, phishing, robo de laptops, bots, abuso de red interna, denegación de servicio, sniffing de password, fraude financiero y explotación de redes WiFi.

El ejecutivo de Ernst & Young inquietó al auditorio cuando dejó ver lo vulnerable que es la información que se lleva en celulares y tablets. Recomendó enfáticamente desactivar la función que deja el bluetooth activado por defecto en este tipo de dispositivos.


Perspectivas 2014

El cierre de la conferencia estuvo a cargo del economista Ezequiel Asensio, quien aportó su visión sobre las perspectivas económicas de la Argentina a corto y mediano plazo. Apuntó, inicialmente, que el panorama pos 2015 parece estar más claro que el de aquí a los próximos dos años. El especialista confía en que, tras las elecciones presidenciales y con un contexto político más calmo, desaparezca el sistema de cambios múltiples y se realice una política efectiva de ataque a la inflación. Sin embargo, hasta 2015, el escenario será difuso según prevé.

Asensio sostuvo que la Argentina debe resolver el nivel de inflación, el déficit fiscal y el atraso cambiario. Evaluó, además, que lo que explica la caída de las Reservas que el hecho de que se vayan del país 11.000 millones de dólares en Energía y 7.000 millones de dólares en Turismo. Agregó, al respecto del último punto, que pueden esperarse mayores restricciones al turismo con el objetivo de frenar la fuga de divisas.

“Las reservas del Banco Central alcanzan para pagar la deuda y no entrar en default, pero no alcanzan para frenar el tipo de cambio”, afirmó Asensio. El economista resaltó que el Gobierno mantendrá ciertas políticas como el uso de reservas para el pago de deuda externa, la devaluación del tipo de cambio oficial acompañando la inflación y el control de cambio. Por eso, aseguró, que el escenario será de un dólar cada vez más alto, reservas cada vez más bajas y una inflación cada vez más alta.

Entre las medidas que podrían tomarse en los próximos años, Asensio prevé un desdoblamiento formal del tipo de cambio, congelamiento de precios y salarios, imposición de traer divisas al país, “control a la venezolana” o una cuasi nacionalización del sistema financiero. Además, auguró una merma en los niveles de actividad de las industrias relacionadas con el consumo interno.

DESTACADO:
*** RISK MANAGEMENT 2014 YA TIENE FECHA: AGENDE EL 5 DE NOVIEMBRE DEL AÑO QUE VIENE!! ***

Puede ver las highlights de las disertaciones y algunas fotos del evento que se compartieron en vivo por Twitter: @PoolEconomico, hashtag: #RISKMANAGEMENT2013