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IT SOLUTIONS - 25 de abril de 2012
ENTRE LA URGENCIA Y LA NECESIDAD
La jornada “IT Solutions”, organizada por Pool Económico Eventos, permitió que el sector de seguros, reaseguros y brokers manifestara sus apremios tecnológicos y accediera a las ofertas del mercado.
16 de abril de 2012
El sector de seguros, reaseguros y brokers está signado por los nuevos desafíos que significa incorporar tecnología pero también renovar aquellos paradigmas que tradicionalmente regularon los procesos del negocio. El debate que se da puertas adentro del sector sobre la coyuntura del mercado y las ofertas de la industria de IT, se dieron cita en “IT Solutions”, la tercera jornada de actualización profesional organizada por Pool Económico Eventos y desarrollada el 25 de abril en el NH City Hotel.

El encuentro, que comenzó con las palabras de bienvenida de Gabriela Barbeito, socia y conductora de Pool Económico TV, se enmarcó en una propuesta de Pool Económico Eventos orientada a propiciar espacios de actualización y debate, que en este caso se concentró en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s), y que contó con la experiencia de 16 expositores y la presencia de más de 100 asistentes.

La jornada repasó el estado de situación IT del sector mediante las exposiciones de los protagonistas, los IT Managers de Allianz Argentina, del Grupo Sancor Seguros y del Grupo Absa, y por la Cámara Argentina de Reaseguradoras. Al mismo tiempo, proveedores de diferentes tipos de soluciones, servicios y herramientas como SysOne, Inworx, Magma, Sistran, Kodak, DC Sistemas y Fadata mostraron el amplio tapiz de posibilidades que propone la tecnología. El seminario también incluyó las recomendaciones de un abogado especialista en tecnología legal.



IT MANAGERS

“La infraestructura de la industria aseguradora. Dónde estamos hoy y cuál es el escenario futuro” fue el panel que puso en escena las preocupaciones y los planes de los propios IT Managers del sector al contar con las ponencias de Olivier Fernández Bedoya, CIO de Allianz Argentina; Fernando Diaco, gerente de Procesos y Sistemas del Grupo Sancor Seguros; y Jonathan Lew, director de Seguros Patrimoniales del Grupo Absa; a quienes se sumó la mirada de Horacio Cavallero, presidente de la Cámara Argentina de Reaseguradoras.

La mesa abrió con la ponencia de Fernández Bedoya, que estuvo en sintonía con el espíritu de la de sus pares al señalar que la competitividad del sector está determinada por “clientes más exigentes, fusiones en el mercado, aumento de canales (de los tradicionales y de otros de mayor velocidad) y el marco regulatorio en permanente cambio”, a pesar de que “sigue habiendo una baja cultura de seguro”.

La coincidencia también se plasmó cuando planteó la importancia de “integrar la gestión del cliente, del producto y de canales” para minimizar el tiempo de respuesta, cuyo correlato tecnológico demanda “tener un enfoque de integración porque ya no se puede pensar una plataforma monolítica”. Fernández Bedoya recomendó considerar los enfoques de las arquitecturas orientadas al negocio (SOA).

En ese sentido, Horacio Cavallero redobló la apuesta al convocar al sector a integrarse para “ahorrar costos y esfuerzos para que el dato que un broker carga en un sistema sea el mismo sobre el que trabaja toda la cadena de valor”. Sucede que, para Cavallero, el mayor consumo de tiempo se da en la tarea administrativa y de back office. “Si ese tiempo no se optimiza se pone en riesgo al negocio”, advirtió. También admitió roces con el área de IT: “Cuando necesitamos ver la información de otra manera, me peleo con la gente de IT porque, aunque el dato esté, no lo podemos ver y lo terminamos haciendo a mano”.

La integración no es la panacea para todos y el IT Manager de Allianz Argentina resaltó la importancia de entender el cambio cultural que plantea internet porque “no todos los operadores quieren apostar a poner un sitio web”, según sus palabras. Describió cómo fluctúa la predisposición a lo largo de la cadena: es débil en la penetración en los operadores y sinérgica en el sector bancario, una coyuntura que los IT Managers enfrentan esa con iniciativa y proyectos

El CIO de Allianz Argentina admitió atravesar “una etapa de renovación tecnológica para la estandarización de procesos”, y repasó los detalles de una apuesta que involucró la mudanza de tres edificios al actual donde centralizaron la operación, la instalación de una red de internet inalámbrica, la incorporación de un gestor de impresión, la creación de un datacenter que está operativo desde junio de 2011, la mejora de la virtualización de sus sistemas que permiten el acceso remoto a los proveedores, y el desarrollo de servicios web de cotización y denuncia. “Trabajamos para montar esos beneficios en la web”, adelantó Fernández Bedoya y enumeró planes como la mejora de sus procesos BPM (Business Process Management), la renovación de la plataforma de negocios (su core business y los sistemas satelitales para contabilidad y tesorería), y la incorporación de la nueva compañía de reaseguros.

Por su parte, el gerente de Procesos y Sistemas del Grupo Sancor Seguros, admitió estar “en pleno proceso de evaluación para la renovación en IT”, al tiempo que trabaja en una “solución web para brokers que permite integrar todos los procesos que tiene el canal”. Según señaló, “es un gran desafío para el área de IT porque el personal externo trabaja como si fuera interno”.

Diaco repasó la apuesta que también incluyó un cotizador web unificado y factura electrónica. Asimismo, la compañía cambió su ERP (Enterprise Resource Planning) para integrar la metodología de las siete compañías que conforman el Grupo, sumó soluciones de digitalización y gestión documental, e integra la base de datos de clientes “para que todo el universo pueda ser visto como uno solo”.

En su caso, el director de Seguros Patrimoniales del Grupo Absa, destacó a su plataforma Absanet, portal web que interactúa con un ERP Core sobre el que montaron herramientas desarrolladas in house que les permite integrar a todas las compañías que intervienen en un mismo proceso. “Es un proyecto que tiene más de un año y medio y que permite trabajar en tiempo real”, porque “la idea es que el operador no pierda tiempo con tareas administrativas y lo aproveche multiplicando las ventas”, sostuvo Lew.



LOS PROVEEDORES.


El seminario organizado por Pool Económico Eventos contó con una amplia exposición de proveedores que permitió poner en escena el variado tapiz de soluciones tecnológicas para el sector.

El primer keynote speaker de la jornada fue Daniel Galanti, director de SysOne, quien recomendó a las empresas adoptar una mirada innovadora que incluya a la web como nuevo ámbito de negocios y a la nueva generación de consumidores. También recomendó implementar estrategias multicanales pero con unidad: “No sólo se trata de estar presente en una red social; hay que saber para qué estamos allí. Inclusive, es importante que los Comunity Managers estén en sintonía con la estrategia de la empresa, que haya un único mensaje”.

La primera parte del panel “Soluciones de IT para compañías de seguros, reaseguradoras y brokers. Oferta y tendencias”, contó con las ponencias de Carlos Holzknecht, gerente Comercial de Inworx; Carlos Correa, gerente de Proyecto de Magma Tools; y Gastón Ramos Adot, gerente general de la Unidad de Negocios Cono Sur de Sistran.

En ese marco, Holzknecht puso el acento en la falta de recursos capacitados en IT y en el sector de reaseguros, mientas que Correa alertó sobre el retardo tecnológico del sector: “Están atrasados tecnológicamente y es costoso poner a sus lenguajes en interacción con sistemas modernos”.

Por su parte, Ramos Adot repasó los desafíos y convalidó la importancia de pensar de una forma innovadora la actividad porque “hay que pensar en el asegurado y no tanto en el canal”. Propuso a las compañías expandirse hacia sectores sociales medios para generar “mayor conciencia aseguradora” y a optar por “herramientas de software como servicio (Saas), porque disminuyen el desembolso de la empresa”. Asimismo, adelantó que tienen concluido el 90% de una solución de administración para las empresas de reaseguros.

La mesa culminó con la presencia del keynote speaker Fernando Vásquez Toriello, Managing Director para Latinoamérica de Fadata AD (Bulgaria), proveedor de Insis, quien presentó su suite end to end (que alcanza a toda la cadena): “Es modular, integra soluciones, es parametrizado y es compatible con regulaciones como Solvencia II. Tiene bajo costo de propiedad (TCO) y permite aumentar la gobernabilidad del sector IT con garantías de estabilidad”, caracterizó.

Ramos Adot, de Sistran, se volvió a presentar en el seminario organizado por Pool Económico Eventos para presentar su propuesta basada en “servicios orientados al negocio, una solución customizada para clientes de toda envergadura, optimización de bases de datos y soluciones web”, según describió. El ejecutivo destacó que la tendencia de las nuevas tecnologías es “transformar el dato en información de valor para el negocio”.

La continuación del panel sobre “Soluciones de IT” contó con el know how de James Stuart, arquitecto de software de SysOne; de Gustavo Bresba, director de DC Sistemas; y de, una vez más, Vásquez Toriello de Fadata. En esta mesa, Stuart detalló acerca del sistema que “ofrece soluciones a los problemas de reclamos” cuantificada en “un 20% de la carga de trabajo de un operador y un 20% los de re-procesos”. Bresba, por su parte, presentó sus aplicaciones como “sencillas de administrar, sin la necesidad de tocar código fuente; modulares, amigables y seguras”.

El keynote speaker Damián Korman, Analista Sr. en Seguros de Dogma Solutions, coincidió con la situación de retraso del sector de seguros en materia de IT, tal como lo señalaron algunos de sus predecesores en el seminario organizado por Pool Económico Eventos. Korman, además, comparó al mercado local con el chileno para explicar por qué las condiciones argentinas impiden, por ejemplo, contar con una fuerte estructura de inversión en TIC´s. Para el especialista, “el mercado argentino dispersa la masa asegurativa” porque en él operan más empresas (56 en Chile, 160 en Argentina) y porque mientras que en nuestro país existe una “relación de 70/30 del rubro Generales por sobre el de Vida, en Chile esa ecuación se invierte”.

La jornada culminó con las ponencias de Lautaro Mon, director comercial de Smartix; Nicolás Dezi, gerente de Canales para la región SAO (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay) para la división Document Imaging de Kodak; y Martín Elizalde, especialista en Tecnología Legal.

Mon explicó que la propuesta de servicios en la nube (cloud computing) “cambia el negocio, por ejemplo, reemplazando a los grandes datacenters”, y advirtió que se trata de una alternativa que a las pymes les permite mejorar su relación de costo-calidad.

Dezi, a su turno, repasó la batería de equipos que ofrece Kodak y aseguró que “en todas las empresas se puede optimizar el material alojado en papel, reduciendo costos, facilitando la búsqueda de información, y eliminando costos ocultos mediante la captura digital”.

Finalmente, el abogado Martín Elizalde, último orador de la jornada, alertó sobre la importancia de reparar en los procedimientos que permiten hacer de un email un elemento probatorio para dirimir un conflicto ante la justicia y alertó sobre la importancia de resguardar la información con metodologías apropiadas.



LISTA DE SPEAKERS Y SPONSORS


AGENDA DE IT SOLUTIONS


IT SOLUTIONS para compañías de seguros y brokers fue la tercera jornada de actualización ejecutiva organizada por Pool Económico Eventos, y reunió a los mejores aliados en soluciones y plataformas inteligentes para la evolución de su negocio.

Contacto comercial:
- Claudio Marolla: (15) 6719-8973 // claudio.marolla@marollaproducciones.com.ar
- Julio Peldslatier: (15) 4496-2859 // julio.peldslatier@marollaproducciones.com.ar
IT SOLUTIONS
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